monzón 2

Subiendo desde Alquézar a la Sierra de Sevil, se atraviesa la aldea de San Pelegrín. Si habéis cruzado el pueblo en coche, seguramente os acordaréis de una de sus dos calles, que parece estrecharse entre las paredes de piedra de las casas.

Mujer Rural

En la plaza hay una pequeña iglesia con campanario, dedicada a la Virgen de la Natividad. Esta edificación fue reconstruida en el S. XVIII, y el crucero, destruido en la Guerra Civil, se repuso por una cruz moderna.

Durante los años 60 el pueblo quedó deshabitado, actualmente tiene 5 habitantes y algunos veraneantes franceses, que han recuperado antiguas eras y casas como segunda residencia.

Es fácil ver a Jesús con sus ovejas, pastando tranquilamente por los campos cercanos.

San Pelegrín está rodeado de carrascales, algunos centenarios y otros de nueva plantación, gracias a uno de sus habitantes, que ha apostado por el cultivo de trufas. Esteban se animó a probar con las carrascas truferas a raíz de encontrar un pozo en una de sus fincas. Invirtió en la compra de arbolado e instaló un sistema de riego por aspersión, necesario para la producción de este apreciado hongo.

Dando un paseo desde San Pelegrín se llega a la Fuente la Mentirosa, llamada así porque su caudal varía, a veces es abundante y otras escaso. Esta fuente abastece las balsas de Basacol, cuya agua se utiliza en Alquézar para riego de los huertos y como complemento de agua de boca.

Si buscáis paz y tranquilidad, un paseo por el pueblo de San Pelegrín y su entorno os hará conectar con la naturaleza y disfrutar de uno de los sitios más mágicos de la zona.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here