Imagen de Barcelona.

Soy catalán,  pero hay una parte muy importante en mi tierra, que no nos consideran catalanes, por el mero hecho de sentirnos españoles.

Mis padres llegaron a Cataluña en el año 1934, fruto de este matrimonio trajeron al mundo  cuatro hijos, todos nacidos en la Cataluña próspera, que por aquellos años , conflictivos , acudían de todas las tierras de España, buscando el trabajo que se les ofrecía. A todas estas personas se les trataba y se les sigue tratando con la palabra “ Xarnegos “, para distinguirlos de los verdaderos catalanes llamados de “Sota rel” -(catalanes de raíz )

SUSCRIPCION

Cuando el Sr . Tarradellas, después de mas de cuarenta años en el exilio en Francia, por haber sido un  Conseller de la Generalitat, cuando la segunda República le dijo a Jordi Pujol, que tenían que acercarse a España para de esta forma conseguir que los españoles también  amaran a  Cataluña y  que se necesitarían 25 años para que esto sucediera.

El Sr. Pujol a partir de ese momento le hizo el vacío sin entender que el Sr. Tarradellas quería vivir y morir en su tierra que en todos estos años de destierro, había llegado a la conclusión, de que lo mejor era hacer lo que le propuso a él.

Una vez llegados a la jubilación mi esposa y un servidor decidimos venir  a vivir a Aragón. Siempre he pensado y sigo pensando que los aragoneses y catalanes somos primos hermanos, por muchos vínculos históricos.

El problema de la convivencia entre catalanes, lo tenemos que resolver nosotros, sentarnos en una mesa frente a frente, el tiempo que haga falta y reconocer que todos  en Cataluña, somos iguales y que todos hemos luchado para conseguir una Cataluña próspera y ser el motor de España.

dph

6 Comentarios

  1. Señora Luisa, el señor Velázquez se refiere a que Tarradellas fue consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña durante la guerra civil española.

  2. Posteriormente fue President…
    Y es como se le llamará siempre…
    A todos los Presidentes se les llama Presidentes o Expresidentes …por mucho que hayan sido anteriormente diputados o ministros o consellers o alcaldes…
    Presidente Gonzalez… Presidente Aznar…etce
    No diputado Gonzalez ni diputado Rajoy…etce etce

    • Señora Luisa, ni yo ni el señor Velázquez discutimos eso que Vd dice, que es otra cosa. Si lee otra vez el artículo el señor Velázquez dice que José Tarradellas estuvo en el exilio en Francia porque fué consejero de la Generalidad de Cataluña durante la segunda república española, lo cual es cierto. Luego llegó a ser presidente y ha pasado a la historia con el tratamiento de presidente. Pues muy bien pero eso no entra en contradicción con que fue consejero del gobierno catalán en los años treinta. El señor Velázquez en su artículo no escribe sobre el tratamiento protocolario debido a José Tarradellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here