Mujer Rural

La Comarca de la Ribagorza presentó la nueva flota de camiones de recogida de residuos con la que consolida la mejora del servicio y la reducción de su huella medioambiental. Estos once vehículos recorrerán los municipios del territorio afianzando la marcada apuesta por la sostenibilidad en una comarca que registra cifras récord en reciclaje y que ahora, gracias a la modernización del transporte, eliminará la emisión de unas 270 toneladas de CO2 en los próximos diez años.

El interés por renovar los equipamientos, mejorar la comodidad y seguridad de los trabajadores y realizar las transformaciones necesarias para atender de forma más eficaz al usuario encauza el nuevo contrato con Urbaser, empresa que prestará durante los próximos ocho años, ampliables a dos más, el servicio de recogida de residuos en La Ribagorza.

FRANCO MOLINA CENTRAL

La nueva adjudicación quedó refrendada con la presencia en el acto de Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de la Ribagorza, Eusebio Echart, vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, e Isaac Sanromá, presidente de la comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, acompañando a los representantes de Urbaser; Javier García Redondo, Director de Zona en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria y Aurelio Pablo Melús, Delegado de Servicios Urbanos en Aragón y la Rioja.

“Con esta nueva flota se va a producir una gran reducción en la emisión de contaminación al cumplir con la normativa europea y, por lo tanto, contar con motorizaciones más ecológicas. Comparados con los anteriores vamos a reducir nuestra huella en el 50% de las partículas contaminantes y un 35% de los gases de efecto invernadero”, indicó Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza.

‘Reduce, reutiliza, recicla, Ribagorza’

El lema ‘Reduce, reutiliza, recicla, Ribagorza’ luce en el lateral de cada uno de los vehículos trasladando a los ribagorzanos su involucración por un cambio de perspectiva hacia el consumo y la reducción y reutilización de nuestros desperdicios. Esta firme apuesta de La Ribagorza se afianza con otros programas como la ‘Red de Hogares Sostenibles’, que potencia el compostaje doméstico entre cincuenta familias ribagorzanas, la creación del punto limpio móvil, la difusión de campañas de consumo sostenible o educación medioambiental.

“Somos una comarca que esté por encima de las medias nacionales en recogida y reciclaje. Por ello hay que felicitar a los ribagorzanos para que sigan dando estos pasos que son los primeros para mejorar esa gestión de servicios que prestamos con el reto de hacer entre todos un territorio más limpio”, declaró Isaac Sanromá, presidente de la comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente.

La flota ahora presentada contará con seis transportes para la carga de residuos con distintas capacidades (de 10 a 18 metros cúbicos), dos medios específicos para el traslado de la materia reciclable como envases y de papel y cartón, otro habilitado para la recogida de papel y cartón puerta por puerta y dos vehículos dedicados a la limpieza y mantenimiento de contenedores. A esto se añade la instalación de dos autocompactadoras de 15 metros cúbicos cada una, destinadas al papel-cartón, previstas en Graus y Benasque y la puesta en marcha de recogida de estos mismos materiales a comercios de Graus, Benabarre, Castejón de Sos y Benasque.

Otra de las medidas que destacan en el nuevo contrato se dirige a la apertura de canales de información para la mayor accesibilidad a los ciudadanos de la información y facilidad en la notificación de incidencias: un número de teléfono y un email con atención las 24 horas, app para indicar de forma directa una posible incidencia y una nueva página web corporativa con información básica y concisa del servicio.

Al nuevo sistema de transporte se une la mejora de las prestaciones del servicio que repercutirán de forma directa en los ribagorzanos. En ese sentido, cabe destacar la modificación de las frecuencias de paso para diferenciar entre alta y baja temporada, dada la oscilación en época vacacional, tanto en verano como en Navidad y Semana Santa, de la población en la comarca  debido al turismo y, por lo tanto, el aumento de la generación de desperdicios.

Una novedad será la asignación de setenta jornadas de refuerzo para cubrir las necesidades expuestas en fechas determinadas, al ser festivas o congregar la celebración de eventos deportivos o culturales que propicien una intervención mayor. Igualmente, aunque el servicio seguirá teniendo un horario habitual de mañana, según estas circunstancias, se podría alterar o reforzar con un segundo turno  de tarde para adaptarse mejor a posibles contingencias temporales, vacacionales o climáticas.

La calidad del servicio se incrementará con la inclusión de un nuevo modo de identificación de los contenedores. Gracias a un sistema de radiofrecuencia, mediante la instalación de tag’s, se tendrá un mayor control de los horarios de paso y lugares de recepción con lo que recopilar datos que luego repercutirán en la mejora del servicio.

Datos récord en reciclaje

Las estadísticas avalan el buen trabajo realizado por la Comarca de La Ribagorza en la reducción de la carga ecológica procedente de la gestión de los residuos.  Las cifras expuestas por Ecoembes remarcar la alta capacidad de reciclaje que mantienen los ciudadanos del territorio. La Ribagorza destacó en 2020 por la reutilización del papel y el cartón, con 43,2 kilogramos por habitante al año, números que duplican la media de Aragón (21) y España (19,3). Los datos también son notables en el apartado de envases ligeros, donde La Ribagorza ha aumentado su tasa desde el 2019 (22,5) al 2020 (24,3) y también supero los registros de Aragón (18,4) y España (18,6).

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here