monzón 2

Un año más, y ya van cuatro, la marca ‘Festival de los Castillos de Aragón’ llevará el teatro, la música y el humor hasta once de las fortificaciones más emblemáticas de la región. La edición de este año se celebrará del 15 de julio al 5 de septiembre en castillos de las tres provincias. Así, este importante recorrido cultural hará parada en Illueca, Alfajarín, Mesones de Isuela, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, San Agustín, Albalate del Arzobispo, Fraga y Monzón. En total, el festival se compone de más de cincuenta espectáculos que combinan conciertos, actuaciones de magia, representaciones teatrales y sesiones de humor, con nombres tan destacados en el panorama de las artes escénicas como Clownic de Ticicle, Pablo Carbonell, Jorge Usón y Carmen Barrante con su Ferretería o Teatro Che y Moche.

La programación se ha dado a conocer este martes en rueda de prensa desde Teruel, la provincia con mayor representación en el evento. El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, Diego Piñeiro, ha destacado que se trata de “un festival que aglutina a las tres provincias aragonesas y es el único que lo hace. Así que es un orgullo ver que el Festival Puerta al Mediterráneo ha evolucionado a un evento que se celebra en todo Aragón, lo que supone un orgullo ver que estamos exportando cultura”.

varios

En la presentación de esta cuarta edición han participado los alcaldes de algunas de las localidades que acogen el Festival, como Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora, quien ha explicado que “este festival llega a 11 escenarios de las tres provincias con una programación con importante presencia de espectáculos aragoneses”. Gracia ha destacado además que “se cumple un doble objetivo: ofrecemos una programación cultural atractiva” y además se contribuye a la promoción y desarrollo turístico. “Turismo y cultura van íntimamente relacionados”.

Han coincidido los ediles participantes en la presentación del Festival de los Castillos en la característica de evento vertebrador del territorio, sitúa a Aragón en el mapa y “lleva la cultura al medio rural, así que las administraciones tenemos que ser generosas y saber apoyar este tipo de iniciativas”, según ha destacado el alcalde de Sádaba, Santos Navarro. En este sentido se ha manifestado también el primer edil de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, quien ha señalado que “es muy importante que nuestros pueblos sigan estando en la brecha cultural porque podemos conseguir establecer una ruta por la que la gente conozca todo Aragón. Es el único festival que aglutina toda una comunidad, y eso es excepcional”.

Cuatro nuevos castillos se estrenan en esta nueva edición: Alfajarín, Monzón, Fraga y San Agustín. El alcalde de esta última, Dani Riera se ha mostrado ilusionado por la entrada de la localidad en este festival y aunque empiezan con tres actividades en un solo día, “esperamos que este sea el inicio de una gran trayectoria”.

El director del festival, Toño Monzón, ha destacado la magnitud del Festival de los Castillos y el compromiso con el territorio, ya que de las 50 funciones que el festival desplegará por todo Aragón, 28 son espectáculos aragoneses. Y también ha destacado el “equilibrio de la programación en cada una de los ubicaciones”, buscando siempre lo que puede cuadrar mejor según el tipo de público. “Pensamos que es importante que el público se encuentre con clásicos, obras comerciales y también con nuevas generaciones de artistas que vienen pisando fuerte, así que también vamos a tener mucha vanguardia”, como la que llegará a San Agustín o Valderrobres. Otros escenarios aunarán magia y humor, “como llevamos haciendo ya tres años y este también repetiremos”, ha destacado la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas.

Las nuevas incorporaciones

En total, son once las fortalezas que a lo largo de este verano acogerán alguna de las actuaciones contempladas dentro del programa Festival de los Castillos. La provincia de Huesca, que se incorporó por primera vez al festival en la edición de 2020, seguirá estando representada en el evento, aunque este año a través de los castillos de Monzón y Fraga. El primero se trata de una construcción de origen árabe que data del siglo X, y que constituye el mejor conservado de los levantados en Aragón por una orden militar. El de Fraga, también llamado iglesia de San Miguel, comenzó a construirse en el siglo XIII y está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Pero esta no es la única novedad, ya que hay otras como la inclusión en el recorrido del castillo de Alfajarín, en la provincia de Zaragoza; y el de Pradas en San Agustín, en Teruel. Así, estas fortalezas se suman al listado de castillos que ya viene siendo habitual en anteriores ediciones, como los de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora (Festival Puerta al Mediterráneo), el de Valderrobres, el de Sádaba, el de Albalate del Arzobispo y el de Mesones de Isuela.

Durante casi dos meses, estas construcciones servirán como escenario para albergar cerca de cincuenta actos   vinculados a las artes escénicas en los que predominará el teatro y la música como ejes principales, pero también habrá propuestas de circo, danza y mucho humor. Y es que la idea es ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes.

Fechas y programación

El castillo de Illueca será el encargado de dar el pistoletazo de salida a este ciclo cultural. Será del 15 al 17 de julio cuando este palacio, conocido también como el palacio del Papa Luna, se llene de música y de comedia. Paralelamente, también del 15 al 17 de julio, comenzarán las actividades en el castillo de Alfajarín.

Una semana después, la programación se trasladará hasta el castillo de Mesones de Isuela y, posteriormente, hasta la localidad de Sádaba y Valderrobres. Del 11 al 22 de agosto tendrá lugar una nueva edición del XXXV Puerta al Mediterráneo en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. El festival llegará hasta el castillo de San Agustín el 21 de agosto, y hasta Albalate del Arzobispo el fin de semana del 26 al 28 de agosto. La recta final se celebrará en la provincia de Huesca: del 27 al 29 de agosto en Monzón y del 3 al 5 de septiembre en Fraga.

En el apartado teatral destacan las producciones de Factory Producciones; Jorge Asín y Marisol Aznar; Teatro del Temple con Don Quijote somos todos, Kulunka Teatro y Teatro Che y Moche, con Réquiem por un campesino español, entre otras. También contará con la presencia de la compañía Javier Arnas y de Nueve Nueve Teatro.

El espacio musical albergará un amplio repertorio de géneros que incluyen propuestas de artistas como Isabel Marco, Silvia Solans & Arrazola Blues Band, O’Carolan, Aurora Beltrán, Rosin de Palo, Afásica, Vocal Tempo, Elem, y Delacueva. En cuanto a la danza, habrá lugar tanto para las producciones folklóricas, como la de Miguel Ángel Berna (+Jota) o Danza Vertical, de La Fam Teatre y el teatro musical con Piso para 3 de Riesgo Teatro, La Bella y la Bestia o We love Queen de Yllana.

También habrá espacio para la magia y el humor, de la mano de ilusionistas como Mago Asiko & Javi El Mago, con su espectáculo No hay límites. Las carcajadas correrán a cargo de Rafa Maza y su ‘alter ego’, Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes.

Una herramienta contra la despoblación

Festival de los Castillos’ surgió hace tres años partiendo del festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. Así en 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otro de nueva creación como el de Sádaba, dando lugar a la marca Festival de los Castillos.

Tras la experiencia de estos años, ‘Festival de los Castillos’ sigue apostando ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los Castillos sede de los Festivales y suponiendo una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

Este Festival es un proyecto de Hacedor de proyectos, organizado por los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Fraga, Monzón, Mesones de Isuela, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Sádaba, Valderrobres, Illueca, Alfajarín, y San Agustín.

ENTRADAS:

Las entradas se venderán en las diferentes oficinas de turismo, en www.aragontickets.com e Ibercaja. Venta en taquilla, una hora antes de los espectáculos.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here