Las diferentes autoridades competentes, plantadas frente a la puerta del Ayuntamiento | Foto: Jorge Mazón
ECOEMBES COMARCA

La plaza del Ayuntamiento de Barbastro ha congregado a varios vecinos de la localidad durante esta misma mañana con el fin de denunciar el asesinato machista que tuvo lugar este pasado miércoles. El acto ha consistido en guardar un respetuoso minuto de silencio, el cual ha finalizado con una atronadora ovación que ha durado varios minutos.

Vecinos, amigos, prensa y autoridades se han acercado al sitio donde ha tenido lugar el acto a lo largo de la mañana para solidarizarse con los afectados. En torno a las 12 am, diversas autoridades han salido del edificio del Ayuntamiento, distribuyéndose en torno a la misma puerta. Posteriormente, algunos vecinos se han colocado tras ellos para proceder a honrar a la víctima, así como a su familia.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha comentado que esta concentración ha tenido la misión de “condenar el crimen que ha sucedido en nuestra ciudad y ha conmocionado a toda la población”. De la misma manera, ha apelado a la unión para poner punto final a esta lacra que hoy en día todavía está presente en nuestra sociedad. Consecuentemente, ha destacado “la unidad de la ciudad de Barbastro contra cualquier tipo de violencia, pero especialmente la violencia contra las mujeres”.

El Ayuntamiento coloca una pancarta en su balcón | Foto: Jorge Mazón

Posteriormente, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha manifestado que “si se corrobora la investigación que está llevando a cabo el Gobierno, pronto podremos confirmar que es un asesinato machista”. Además, ha comentado que mañana plantearán al Ayuntamiento de Barbastro el sistema VioGén, el cual ha definido como “un sistema integral que  puede hacer un seguimiento absoluto de la violencia machista desde diferentes planos”. Por otro lado, ha valorado que la educación, la familia y la sensibilización son las claves para terminar con el machismo.

En cuanto al caso, la mujer afectada había denunciado previamente a su marido y ha estado protegida mediante una orden de alejamiento, sin embargo el proceso había finalizado tras su cumplimiento. Con esta víctima, Aragón ha sufrido dos asesinatos machistas durante este 2021. El último registro consta del producido en Huesca durante el mes de mayo. En cuanto a los tres hijos de la mujer, han pasado a estar bajo el control de los servicios sociales y actualmente están hospedados en la vivienda de una vecina.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here