Mujer Rural

Habrá quien se pregunte : ¿Cuándo se caerá Pedro del guindo?

De verdad, también yo me lo preguntaba. Soy  ingenuo y muy crédulo.  Me vuelco cuando veo  claro algo por lo que batirme.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Desde siempre he pretendido lo mejor para  esta ciudad, Barbastro, soñando un entorno urbano amable,  viéndome pasear por su casco histórico plácidamente.

En 2010 fundamos unos cuantos amigos una Plataforma ciudadana, “Barbastro en bici” y como teníamos las suficientes dosis de ingenuidad y de fe nos pusimos a  dibujar en el imaginario colectivo la idea de una Vía Verde.

Creo que hoy puedo dar noticias frescas. Sí, ya está el proyecto de obra definitivo en Madrid. Puede que muy pronto haya noticias y espero que sean buenas.

Pero no es momento de sacar pecho, al contrario, quisiera hacer autocrítica. Definitivamente me caí del guindo y a pesar de que  soplen vientos de modernidad que favorecen una movilidad  más limpia, menos invasiva y menos ruidosa , ahora siento mucha  frustración porque  no he sido capaz en ningún caso, ni con artículos de prensa ni con entrevistas de radio, de persuadir a nuestros políticos a dar ese paso al frente que otros han dado.

En Zaragoza, con motivo de la EXPO de 2008, se dieron pasos valientes: bicis de alquiler, kilómetros de carriles bici, nuevas calles peatonales o con viales reservados a ciclistas…. Y más cerca, en Huesca, hubo una alcaldesa valiente, Ana Alós, que incluyó en su programa  una ambiciosa peatonalización y la llevó a cabo, en parte, durante su única  legislatura. Los cuatro años comenzaron con la revuelta de los comerciantes  nada más empezar la transformación del Coso Alto en zona peatonal y sin embargo en su último  año ese mismo sector  mostró  asombro al ver locales comerciales reabiertos y una calzada bonita y despejada para moverse a pie haciendo las compras con tranquilidad.

Nuestra Plataforma,  además de organizar marchas por la Vía Verde, hemos tenido reuniones con los dos últimos alcaldes. El anterior me dejó frío con promesas que nunca se cumplieron y el actual, tan dialogante o más, creo que no tiene intención de poner en su programa ni en sus modificados del Presupuesto medidas parecidas a las de Ana Alós.  Lo cierto es que Antonio Cosculluela sufrió fuertes críticas cuando peatonalizó la Plaza del Mercado y la mitad del Paseo del Coso y si ahora preguntásemos a la gente cómo ven su transformación, me atrevo a vaticinar la satisfacción  general que observo cada día que paseo por estos espacios.

Cuando escribo este artículo , 11  de mayo de 2021, entran en vigor nuevas limitaciones de velocidad, por ley; ya hace seis meses  que se aprobó y se concedió una moratoria a los ayuntamientos. Reconozco que al inicio del Paseo del Coso, en su mitad abierta al tráfico, hace  años que hay una señal de limitación de velocidad a 20 km/h;  una rara excepción que nos hace precursores de la nueva norma. Recuerdo que en algún artículo publicado suplicaba que se colocaran a lo largo  del Riancho un par de señales de recordatorio de esa limitación  y que si quieres arroz Catalina…

Ante tanto inmovilismo cabría preguntarse:

¿Quién será el que  ponga el cascabel al gato de las peatonalizaciones? ¡Buen peatonalizador será!

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here