Alumnos, profesores y el presidente de la Comarca. JLP.
Mujer Rural
Charla de bienvenida del presidente de la Comarca a los alumnos del taller. JLP.

La Comarca de Somontano de Barbastro ha iniciado hoy la décima edición del Taller de Empleo Entabán que ofrece formación a doce alumnos en los módulos de albañilería, concretamente en la especialidad de rehabilitación de viviendas, y atención sociosanitaria, dos sectores que constituyen un nicho laboral en el territorio. Cinco alumnos forman parte de la especialidad de albañilería y siete alumnas se forman como asistentes sociosanitarias.

Tras un periodo de formación teórica, los alumnos realizarán prácticas en viviendas municipales y en dependencias comarcales, en el caso del módulo de albañilería, así como en la residencia municipal Las Huertas.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El presupuesto adjudicado para este taller es de 322.941,20 €, de los que la entidad comarcal aporta el 8,78%. El presupuesto incluye la contratación de 12 alumnos trabajadores más el equipo directivo, administrativo y docente.

Los alumnos, todos mayores de 25 años, fueron seleccionados por la Oficina de Empleo (INAEM) de Barbastro, previa inscripción.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano:

Una vez completada la formación, los alumnos del módulo de albañilería podrán trabajar en el sector de la construcción, en empresas de obras y reformas de edificios. Al finalizar se obtendrán dos certificados de profesionalidad de nivel 1: Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

En cuanto al módulo de atención sociosanitaria, el alumnado obtendrá el Certificado de profesionalidad de nivel 2 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que le capacitará para trabajar como cuidador en residencias, centros de día, u otras instituciones sociales. Para esta especialidad es necesario estar en posesión del Graduado escolar, Graduado en ESO, FP2 o tener las competencias de nivel 2.

El Presidente de la Comarca, Daniel Gracia, destacaba la necesidad de formar a personas del territorio en dos sectores donde se ha detectado carencias como es el caso de las viviendas “para habilitarlas y ponerlas a disposición de las familias que puedan venir a la comarca”. Así como en la atención sociosanitaria “que tiene una demanda importante tanto a nivel de trabajo en las residencias como en la ayuda a domicilio dada la población mayor que tenemos y que necesita una atención. Esperemos que al cabo de un año estos alumnos puedan ya entrar en el mercado laboral”.

Los Talleres de Empleo son proyectos de formación para la inserción laboral dirigidos a personas desempleadas con el objetivo de lograr la empleabilidad de los alumnos-trabajadores mediante un aprendizaje teórico-práctico. Estos tienen una relación contractual con la Entidad Promotora cobrando el Salario Mínimo Interprofesional desde el inicio. Al terminar pueden obtener el correspondiente certificado de profesionalidad.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here