Mujer Rural

La exposición ‘Minimal Natura, de la paisajista y artista multidisciplinar con raíces en Laspaúles Irene Val, llega hoy a Graus y estará disponible hasta el 30 de julio. La sala de la sede comarcal en Graus, Casa Heredia, recoge la muestra tras haber tenido esta ya un amplio recorrido dentro y fuera de la provincia de Huesca. ‘Minimal Natura se estrenó en 2010 y se amplió en 2015 y ha recibido desde este momento una buena crítica. Por motivos de seguridad sanitaria, la exposición se aplazó para el público ribagorzano hasta ahora. Puede visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y los fines de semana de 18:00 a 20:00.

Los fondos blancos imperan en ‘Minimal Natura’ en una serie de cuadros conformados por distintas disciplinas como el collage, la fotografía, la escultura e incluso la poesía. La repetición reitera una composición de formas orgánicas muertas como ramas caídas, hojas secas o mordisqueadas por los bichos, conchas de caracoles vacías o troncos caducos. Todos estos elementos se configuran en arte a través de imágenes y paisajes armónicos evocadores de símbolos y metáforas. La incorporación de materiales como la arcilla cruda, el yeso, gesso o el polvo de arcilla integran una alianza llamativa a la mirada.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Irene Val es arquitecta paisajística, pero se dedica también al arte, fotografía, escritura y performance y afirma estar “interesada por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”. La artista trabaja a partir del minimalismo orgánico, corriente artística contemporánea que juega con elementos orgánicos, circulando por la experimentación de elementos naturales. ‘Minimal Natura’ fue la primera pieza elaborada a partir de esta corriente que caracteriza a la autora. De ella derivaron posteriormente otras exposiciones más recientes como ‘Minimal Orgánica’, ‘Aureum’ o ‘Natura Locus’.

A esta exposición le ha precedido ‘Veo, veo desde mi ventana’, la primera exposición de la sala tras el cierre a causa de la crisis sanitaria. El mes de agosto, del día 10 al 30, acogerá ‘Flora del Pirineo aragonés’, exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca, y en septiembre, del día 1 al 10, albergará la exposición fotográfica ‘Río Isábena’ propuesta por la Asociación Ramiro I.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here