Mujer Rural

El IV Congreso de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol ha tenido lugar durante el pasado fin de semana en Barbastro. Este evento ha tenido la misión explicar el deporte desde una perspectiva distinta, poniendo el foco sobre las personas antes que en otros valores secundarios. Consecuentemente, ponentes del más alto nivel han sido convocados en la localidad del Somontano para ofrecer sus conocimientos a los asistentes.

La AIPAF ha celebrado su IV Congreso Internacional situando Barbastro como su sede y ha contado con expertos de diferentes disciplinas. Los ponentes han sido gente vinculada al deporte de élite como Sergio Navarro, segundo entrenador de la UD Levante; Eduardo Morelló, psicólogo del Villarreal CF o el barbastrense Julio Salinas. Además, también han contado con diversos psicólogos y antropólogos como Gustavo HernándezMaría Ruiz de Oña o Luis Cantarero entre muchos otros.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Uno de los máximos artífices a la hora de traer este evento a la ciudad del Vero ha sido Julio Salinas, el director de metodología del Villarreal. El barbastrense considera que ha sido un éxito, dado que la gente se ha ido encantada. De la misma manera, ha destacado que todas las personas que han asistido, se han quedado sorprendidas por “el nivel de las instalaciones con las que cuenta Barbastro”. Asimismo, también lo han hecho por “la calidad del congreso, de las personas y de los ponentes”.

Julio Salinas impartiendo una ponencia junto a un compañero del Villarreal | Foto: Cedida por J.S.

Salinas ha dejado claro que lo que más le ha llamado la atención ha sido que la gente apreciase que “la metodología en la élite y que el desarrollo de los jugadores-personas puede ser diferente a lo que nos han enseñado”. En este novedoso modus operandi, la persona es el eje que coordina todo el proceso y con el cual se trabaja. Además, la enseñanza ha sido mediante gente vinculada a la élite del deporte con el fin de mostrar que realmente se puede llevar a la práctica.

 

La interacción entre personas

En cuanto a la asistencia, el público ha podido acceder de forma presencial y virtual con un máximo de 100 personas. Sin embargo, esta limitación de aforo no ha sido un contratiempo, pues se ha priorizado la interacción entre personas para que llegase el mensaje de forma certera. Finalmente, 70 personas han asistido al Palacio de Congresos de Barbastro, mientras 8 han accedido de forma online desde diferentes países del mundo como Colombia, EEUU o Chile.

¿Nuevos eventos próximamente?

Representantes de las instituciones de la localidad junto a los responsables del Congreso | Foto: Cedida por J.S

En cuanto al futuro, Salinas no cierra ninguna puerta a la programación de nuevos eventos de este estilo. El barbastrense considera que “las instituciones y los colaboradores han quedado muy contentos” y que estaría encantado de recibir un “feedback”. Afirma que “acercar personas con conocimiento y experiencias consolidadas a Barbastro es la mayor riqueza que podemos traer”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here