CEDER PUEBLOS VIVOS

El centro de la UNED de Barbastro forma parte de la Red de Investigación de Aragón (RIA), un potente canal de información que permite la conexión y el acceso a la información de todos los centros universitarios y universidades españolas y europeas, así como de centros de estudios.

Pilar Ventura aplaude tras la integración en la RIA. JLP.La consejera de Universidad, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha conectado este martes al centro de Barbastro al RIA para después realizar una sesión práctica que ha consistido en la conexión por videoconferencia con todos los centros de la UNED en Aragón.
Pilar Ventura ha destacado que la Ría “sitúa a Aragón a la cabeza de las Comunidades Autónomas en cuanto a Integración de Territorios en redes de investigación”. Ha agregado que esta Red “muestra perfectamente la idea de del Gobierno considera que el desarrollo tecnológico en el ámbito de las TIC, especialmente en lo qué se refiere a la redes de telecomunicaciones y a la prestación del soporte tecnológico para la investigación y la innovación, es un elemento clave tanto de cohesión y de Reducción de desigualdad y como vertebrador del territorio”.
La consejera pulsa la conexión a la RIA de la UNED. JLP.La consejera ha insistido en que “la Ría, además de vertebrar el espacio de investigación aragonés, facilita la movilidad del personal investigador en el Espacio Europeo”, y ha subrayado el papel que desempeña la Ría como plataforma de experimentación para proyectos de I + D + i de Aragón.
LA RIA es una estructura de transporte de información de alta velocidad del Gobierno de Aragón que interconecta todos los centros de investigación de la Comunidad Autónoma, y a su vez conecta con la Red Académica y de Investigación Nacional RedIRIS. Supone una extensión de la Red Iris ES en Aragón y une Los nodos de Zaragoza (Campus Pza. San Francisco), Zaragoza (Campus del Actur), Huesca (Vicerrectorado UZ en Huesca), Parque Tecnológico Walqa y Teruel (Vicerrectorado UZ en Teruel) más otros centros que se han ido y se irán conectando sucesivamente.
Conexión por videoconferencia con la directora del centro de Bruselas de la UNED. JLP.La Red dispone de una conexión entre capitales de provincia de 2,5 gbits con capacidad de ampliar la misma de forma escalonada en función de la demanda prevista. Además, cuenta con un canal de redundancia que entrará en servicio en caso de caída de alguno de los enlaces de la Red y establece una conexión directa entre Teruel y Huesca.
Entre los centros ya conectados pot la Ría se encuentran: la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Laboratorio de Investigación de Tecnologías de La Combustión, el Instituto de Carboquímica, el Instituto de Ciencias y Materiales de Aragón, la Delegación del CSIC en Aragón, el Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, el Instituto Pirenunico de Ecología, la Estación Experimental AulaDei, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, el Parque Tecnológico Walqa, La EUPLA, el Campus de Aula Dei, las sedes de la UNED de Barbastro, Calatayud y Teruel y la Universidad de Zaragoza en Jaca. Próximamente se extenderá esta Red hacia otros centros como el Laboratorio de Canfranc y la Universidad de San Jorge.
Firma del acuerdo entre la UNED y el centro de Barbastro. JLP.Desde el punto de vista económico, la puesta en operación de la Ría y su mantenimiento hasta la fecha ha supuesto al Gobierno de Aragón unos costes totales que superan los 2 millones de euros.

Desarrollo de las TIC de la uned

Previamente, la consejera Pilar Ventura, acompañada por los directores generales de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, y de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, ha asistido a la firma de un contrato-programa para regular las relaciones entre el presidente de la Fundación “Ramón J. Sender”, Antonio Cosculluela, y el rector de la UNED, Juan A. Gimeno.

Responsables del Gobierno de Aragón, Cosculluela, Gómez y el rector de la UNED. JLP.El contrato programa 2010-2011 regulará la colaboración en materia TIC centrada en tres áreas: innovación – calidad, desarrollo – mantenimiento de aplicaciones y formación – soporte. Gracias a este acuerdo, el centro de Barbastro seguirá trabajando en el desarrollo de aplicaciones de las TIC a la educación siguiendo el ejemplo de la valija virtual y de retorno, así como el desarrollo de las tutorías on line.

El plan de trabajo previsto se centra en la aplicación Valija Virtual y de Retorno, destinada a la gestión de las pruebas presenciales de la Universidad, a la vista de los resultados de las distintas pruebas celebradas en el mes de febrero, así como en el mantenimiento de otras aplica¬ciones de gestión como Matrícula, Akademos (estudiantes y tutores), Librería, Presupuestos y la web de campus y de centros.

Presentación del contrato programa. JLP.El rector de la UNED ha definido al centro barbastrense como “un modelo y una referencia” para esta universidad y ha destacado el trabajo en las citadas aplicaciones que ha mejorado notablemente la relación con el alumnado y ha sido exportado a otras universidades del extranjero.

Por su parte, el director del centro de Barbastro, Carlos Gómez, ha señalado que es “un pacto beneficioso para la Universidad y para nosotros especialmente un privilegio porque nos permite desarrollar aplicaciones informáticas, acceder a tecnología punta y mantener un departamento de informática que en otras condiciones sería imposible”.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here