Mujer Rural

La magistrada barbastrense Carmen Aznar, de reciente jubilación, ha pasado a la historia como “la jueza de Sijena” porque en su etapa al frente del Juzgado número 1 de Huesca comenzó el largo litigio por la devolución de 97 obras del monasterio de Sijena, en el año 1995, tras las denuncias del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón. La sentencia del año 2015 anuló las operaciones de compraventa realizadas por la Generalitat y obligó a la devolución del patrimonio a las religiosas de la Orden Sanjuanista.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña devolvió 51 obras en julio de 2016, con normalidad, y el Museo de Lérida las 44 restantes en diciembre de 2017  por ejecución provisional de la sentencia ordenada por el juez sustituto Antonio Martín. La Audiencia Provincial de Huesca también declaró nulas las operaciones, en 2017 y los diez magistrados del Pleno del Tribunal Supremo decidieron a favor de Sijena, en enero de 2021.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Carmen Aznar siguió el resto del litigio desde su destino profesional en Zaragoza donde se ha jubilado tras una trayectoria profesional iniciada en el Juzgado de Monzón, base de partida para sus destinos posteriores en Arona (Gran Canaria), País Vasco, Huesca y Zaragoza. A estas horas puede estar “satisfecha” por los resultados de su trabajo, laborioso y concienzudo, porque ha contribuido a recuperar el patrimonio aragonés. Además, ha seguido, muy de cerca, el litigio del Obispado de Barbastro-Monzón en el proceso canónico y en la demanda civil.

El Ayuntamiento la eligió Mantenedora de las Fiestas en septiembre del año 2007 y regresa a su ciudad natal siempre que es posible porque aquí tiene raíces familiares. La fundación de la antigua Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe, en el año 1964, se debió a la iniciativa de su padre, Antonio Aznar. Carmen ha sido testigo de hechos e historias locales y nunca se ha desvinculado de la ciudad. En la historia de magistrados barbastrenses se suma a César Plana, Enrique Cancer, Juan José Cobo, Laura Cobo, Jesús Broto y el más reciente Gonzalo Marco.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here