Iglesia colegiata de Santa María la Blanca
NAVIDAD GOB ARAGON mitad

La iglesia colegiata de Santa María la Blanca, cuya construcción se inició en el siglo XII y se finalizó en el XIII, es la referencia más destacada de Berbegal, localidad enclavada en la Ruta del Románico. Restos de la calzada romana Ilerda-Osca en las proximidades, el itinerario del Camino de Santiago que parte de Montserrat y pasa por Berbegal se constata en las conchas incrustadas en calles, a partir del albergue para peregrinos.  Testimonios de la historia local son, también, el Arco del Hospital que recuerda el recinto fortificado y las ermitas de San Gregorio y Santa Águeda (siglo XII), ambas restauradas por iniciativa municipal.

Además, la fuente de San Gregorio con abrevadero y lavadero (siglo XVI), los restos del poblado íbero “Las Coronas”, peñones de Muyed y de Santa Águeda. Una referencia atractiva es el monolito con la línea imaginaria del Meridiano de Greenwich que se adoptó, a nivel mundial, como referencia en 1871 en el I Congreso Geográfico Internacional.  Pasa por ocho países, entre ellos España y en concreto por Berbegal por lo que se ha sumado a los atractivos de interés turístico. En el itinerario circundante al pueblo  se observan los cuatro puntos cardinales, desde los llanos del Somontano hasta la cordillera pirenaica con cimas lejanas que parecen más próximas desde Berbegal.

FRANCO MOLINA CENTRAL

La iglesia-colegiata dedicada a Santa María la Blanca, de estilo románico (XII-XIII) declarada Bien de Interés Cultural es la referencia más destacada por su condición de monumento. La autora local María José Navarro le dedicó el monográfico titulado “Nueve siglos frente al cierzo”.  El retablo de El Salvador, depositado en el Museo de Lérida es, sin duda, la joya de la corona  por cuya devolución inició la causa el alcalde Miguel Ángel Puyuelo, compartida con los de Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, organizadores en común de la manifestación por la devolución de los bienes, celebrada en la Plaza del Pilar, en noviembre de 2010.

El Obispado de Barbastro-Monzón ha recuperado -de momento- el patrimonio de las parroquias y en la causa por el frontal sigue el actual alcalde José Carlos Boned dispuesto a al “apoyo decidido” al Obispado de Huesca si se decide por iniciar acciones para recuperar este frontal excepcional que salió de Berbegal en 1904 en tiempos del obispo Messeguer.

En el paseo por el pueblo destaca el enorme mallo “plantado” cerca del Ayuntamiento que recuerda una de las costumbres más arraigadas. Se conserva el ritual que conmemora la llegada del período estival en sábado de Pascua. En el itinerario urbano destaca el vía crucis realizado en plan artesanal por iniciativa de una vecina con apoyo municipal. La feria anual con mercadillo y el Encuentro de Bolilleras por iniciativa de la Asociación Cultural Caum destacan entre citas y costumbres locales, anque se han “aplazado” por la pandemia.

La población se mantiene estable con 327 vecinos, según el censo de 2020, y sufre un claro descenso demográfico desde el año 1900  con 1.120 vecinos, la mayor que se recuerda en la historia de Berbegal cuyos orígenes son romanos. En tiempos actuales, al  desarrollo social y económico contribuye la instalación de la empresa Evofeed en el Polígono Industrial que ha generado puestos de trabajo en el pueblo donde se mantienen abiertas las puertas del comercio, pequeñas empresas locales y dotación de servicios. Berbegal se ha recuperado gracias al interés vecinal y el empeño de las corporaciones municipales -cada una en su etapa- con los alcaldes Alfredo Ara (1979-1999), Miguel Abenoza (1999), Miguel Ángel Puyuelo (2003-2015) y José Carlos Boned (2015).

Iglesia colegiata de Santa María la Blanca

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here