Uno de los rescates de montaña de la pasada semana
Mujer Rural

La central 062 de la Guardia Civil recibió los avisos del fin de semana, la mayoría redirigidos del 112 SOS-Aragón, siendo un total de nueve. Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña fueron los que realizaron los rescates en la provincia de Huesca. El sábado, el GREIM de Boltaña efectuó tres intervenciones, el EREIM de Panticosa otra tres y el SEREIM de Jaca la operación restante. En cuanto al domingo, tuvieron lugar dos rescates por parte del EREIM de Panticosa.

Un total de cuatro rescates se debieron a esguinces o lesiones de tobillo. En los Llanos de la Larri, en el refugio de Goriz y dos en el refugio de Bachimaña fueron las localizaciones. El resto, en la zona de Monte Perdido, en la de los lagos de Arriel y en la del Castillo de Acher. Los motivos fueron variados: agotamiento, contusiones y luxación de hombro. Además, ninguno era procedente de nuestra comunidad autónoma, si no que eran turistas nacionales y una minoría franceses.  Por otra parte, todos fueron desplazados al Hospital de Jaca y atendidos por médicos del 061. En cuanto a la edad, a excepción de tres personas más jóvenes, el resto eran de mediana edad, entre 50 y 60 años.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Asimismo, la semana pasada la Guardia Civil ejecutó en total 14 rescates. Cabe destacar los dos rescates del día 13. En el primero de ellos se alertaba de que una barranquista que descendía el rio Yaga en Tella-Sin, había sufrido una fractura de tobillo, dada la mala meteorología existente. El GREIM de Boltaña tuvo que remontar unos 400 metros por el cauce del río a pie, durante dos horas y media, mientras portaban la camilla con la mujer inmovilizada. De forma posterior, otros dos especialistas de montaña se incorporaron en un recorrido de difícil progresión, consiguiendo llegar a la una de la madrugada hasta una zona donde pudo acceder una camilla que evacúo a la herida al Hospital de Barbastro.

El segundo rescate se inició a raíz de una llamada indicando que una mujer se había lesionado un tobillo en la senda del Tozal del Mayo hasta las Clavijas de Carriata, debido igualmente a la mala meteorología. El GREIM de Boltaña, andando, dio con la herida a las diez y media de la noche, Tanto ella como su acompañante tenían hipotermia por el tiempo que llevaban parados en el lugar. Se acondicionó una tienda de campaña para pasar la noche porque había llovido. A primera hora de la mañana el helicóptero pudo llegar ya hasta el lugar.

Uno de los rescates de la guardia civil de montaña este fin de semana

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here