Plaza Mayor de Graus (fotografía: www.turismograus.es)

El Festival Sonidos en la Naturaleza (SonNa Huesca), organizado por la Diputación Provincial de Huesca, comienza este fin de semana con sus tres primeras citas en la comarca de La Ribagorza. El espectáculo Graus: Memoria en piedra, a cargo de la compañía aragonesa Producciones Viridiana, supone hoy jueves el inicio del festival en Graus. Mañana será el turno del grupo musical catalán Manel en Viacamp y el sábado tendrá lugar el homenaje al cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, en Montanuy. En total, hasta el 19 de septiembre se desarrollarán 35 conciertos y espectáculos a lo largo de espacios abiertos de las diez comarcas altoaragonesas.

Aunque el SoNna Huesca ha vendido ya el 85% de las entradas invitación disponibles, todavía quedan plazas para 17 propuestas culturales que se pueden adquirir en el apartado de festivales de la web de la institución. El espectáculo de Viridiana de hoy será un audiovisual o videomaping, creado a medida de la basílica Virgen de la Peña y que combina música en directo, danza y narración. En cuanto a los Manel, serán acogidos el viernes 23 por más de 600 espectadores en el Castillo de Viacamp. Este grupo llegó a ser número 1 en las listas de ventas por Per la Bona Gent, en 2019. La Ribagorza terminará de ser el escenario el sábado, con el homenaje a Pau Donés en Montanuy.

SUSCRIPCION

El domingo, el festival se moverá de comarca, a la plaza Domingo Miral de Ansó (La Jacetania), que acogerá la actuación del malabarista Jesús Velasco Otero, más conocido como “Xampatito Pato”. El artista realiza malabares con todo tipo de objetos y lleva al espectador a un mundo estúpido y surrealista. Decenas de festivales han premiado ya la obra.

HOMENAJE A PAU DONÉS, DE JARABE DE PALO

El homenaje a Pau Donés en Montanuy se presenta como el plato fuerte del fin de semana. La velada se iniciará a las 22.15 horas con la proyección del documental Eso que tú me das: Última charla con Pau Donés, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara y grabado pocos meses antes de la muerte del cantante en junio de 2020, víctima de un cáncer. De forma posterior, los componentes de Jarabe de Palo subirán al escenario y rememorarán para los presentes lo mejor y lo último (Tragas o Escupes) de su repertorio. También se contará con la presencia de otros artistas como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de Brujo), La Mari (Chambao), Travis Birds, el oscense Raúl Usieto –Pecker- y la zaragozana Elem.

Montanuy es la localidad de la Ribagorza, de apenas 200 habitantes, donde Pau Donés solía regresar para reencontrarse con sus raíces y con su padre, que todavía vive allí. El músico siempre dijo que había compuesto allí algunas de sus mejores canciones, donde se empadronó, se hizo una casa y era considerado un vecino más. La recaudación será destinada a la investigación contra el cáncer. Además, previendo posibles aglomeraciones de gente, el ayuntamiento, voluntarios y los Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán para evitarlas y para respetar las medidas recomendadas frente a la pandemia. Ante un público de grandes dimensiones (500 personas), solo se permitirá el acceso a los habitantes de la localidad y a aquellos con entrada previa.

Fotografía perteneciente al documental ‘Eso que tú me das: Última charla con Pau Donés’, en la que aparecen el cantante y Jordi Évole

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here