Los tres músicos. Velázquez y taller. Arthispania.
Cuadro de Isabel Guerra.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha presentado la programación de actividades para el segundo semestre del año que, de hecho, comenzaron el martes con la conferencia del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa, sobre vírgenes románicas. Conferencias, jornadas formativas y talleres, actividades infantiles o nuevas incorporaciones a la colección salpican la programación, en la que destacan dos nombres propios, Velázquez e Isabel Guerra, cuyas obras llegarán a este espacio en el mes de septiembre.

En noviembre, y tras un cierre programado, el Museo reabrirá su puertas con un renovado y completo discurso expositivo en el que se integrará una selección de las obras de las 44 parroquias aragonesas que desde hace unos meses regresaron a su diócesis. El director del Museo y delegado de Patrimonio, Ángel Noguero, ha explicado el proceso de aclimatación y estudio de las 111 obras de arte, así como el análisis de las que se incorporarán a la exposición. “Cuando se inauguró el Museo ya se señalaron algunos espacios”, recordó, adelantando que no todas se mostrarán al mismo tiempo pero que el próximo año algunas se podrán ver en exposiciones temporales.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

“Desde que nació esta colección hemos ido incorporando piezas, como haremos con la santa Bárbara de Azanuy, y también retiramos otras. Es la práctica habitual de las colecciones.  Pero para nosotros todas son importantes porque todas las piezas nos cuentan algo”, ha añadido la subdirectora, María Puértolas. En la actualidad, ha explicado, y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo, se están construyendo los soportes y vitrinas más adecuadas para cada una de ellas.

Velázquez e Isabel Guerra, en septiembre

Ambrosio Echevarría.

El 3 de septiembre, este espacio contará con una pieza invitada muy especial, una de las tres versiones que se conocen de Los tres músicos de Velázquez y su taller. Esta magnífica obra procede de la colección particular Arthispania, de Barcelona, que se conformó en los años 60. Se trata de una pieza en estudio, muy interesante, que normalmente no está expuesta y que podrá verse durante seis meses en el Diocesano.

Pero sin duda la exposición temporal más destacada de la última década del Museo es la muestra de pintura de Isabel Guerra, compuesta por una treintena de piezas que la artista cede temporalmente y de manera extraordinaria. La inauguración será el 10 de septiembre y las obras podrán disfrutarse en las salas de la colección permanente del Museo hasta el próximo 7 de noviembre. Esta exposición es muy especial por varias razones, ha explicado la subdirectora, María Puértolas. En primer lugar, por la propia artista, “un talento creativo, conocida como la pintora de la luz”. Y la segunda,  “porque en ella estuvo trabajando nuestro querido don Alfonso Milián, obispo que precedió a don Ángel en la sede episcopal, y que falleció a finales del año pasado. Su pintura y las de los obispos Omella y Echevarría se expondrán también mientras dure la muestra”.

“Esta es una diócesis pequeña con un gran Museo”, ha afirmado como resumen Ángel Noguero, quien se ha referido a unas palabras del profesor Buesa. “Me permitiréis que cite a Domingo Buesa cuando dice que `venir a este Museo es un auténtico ejercicio de identidad. Este Museo es un símbolo de la identidad aragonesa, de nuestra dimensión como pueblo, nuestra leyenda, tradición y legado patrimonial´”. Al mismo tiempo, ha agradecido el apoyo a las administraciones, especialmente a la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro y Gobierno de Aragón, así como a las empresas que como mecenas apoyan la labor de Museo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

29 DE JULIO. A LAS 19.30 H TENDRÁ LUGAR EN EL MUSEO UNA CHARLA A CARGO DE DAVID LAFUENTE DURÁN.

Juan José Omella por Isabel Guerra.

El barbastrense David Lafuente, actualmente subdirector General de Cooperación Interior y Exterior en Instituto de la Juventud INJUVE hablará sobre la importancia de las prácticas y el voluntariado en el curriculum personal. Las empresas cada vez tienen más presente a la hora de seleccionar perfiles, toda aquella parte del CV no vinculada con la formación formal.

Para este Museo, la figura del voluntario siempre ha tenido gran importancia. Contamos con un grupo de voluntarios que son, junto a la Asociación de Amigos un pilar fundamental, y queremos dar a conocer la posibilidad de ayudar y aprender aquí, en el Museo, obteniendo además un rédito importante de cara al futuro profesional.

 4 Y 5 DE AGOSTO – SESIÓN TEORICO PRÁCTICA SOBRE PINTURA MEDIEVAL

La restauradora Isabel Castro Soteras, con actividad docente en las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Ávila y Valladolid, nos introducirá en el mundo de la pintura sobre temple medieval.

Bajo el título Aproximación a la pintura medieval sobre tabla. El alfarje de Castro, nos adentraremos en el conocimiento de este magnífico ejemplo de pintura medieval de la Diócesis de Barbastro-Monzón, que está próximo a ser restaurado. Para introducirnos en su conocimiento y acercarnos más a las técnicas medievales de policromía, se realizará por un lado una breve introducción teórica, con el objetivo de dar a conocer este conjunto en su vertiente matérica y una parte práctica, en varias sesiones, en las que se trabajará la técnica de la pintura al temple de huevo, reproduciendo sobre tabla los motivos decorativos del propio alfarje y siguiendo todas las fases necesarias para su correcta ejecución.

El aforo es limitado a 15 plazas y es imprescindible inscribirse. El coste es 10 €. Socios: 5 €. Horarios para el 4 y 5 de agosto: de 16.30 a 20.30 horas.

11 AGOSTO – RECITAL POÉTICO PETRONILA DE ARAGÓN

Como viene siendo habitual, colaboraremos con la organización de las actividades de Barbastro, Cuna y Corona, y, en el aniversario de los Esponsales de Petronila, acogeremos el recital poético que girará sobre el tema la familia.

 19 DE AGOSTO – ACTIVIDAD INFANTIL

El Museo cuenta este verano con dos alumnas en prácticas, Clara Sallán y Alba Gavilán, que generosamente comparten su tiempo y sus conocimientos en esta institución. Su labor comprende desde la organización y clasificación del fondo fotográfico de Enrique Calvera Nerín, que fue durante cuarenta años responsable del patrimonio de la diócesis y del Museo, pasando por la realización de visitas guiadas, la atención a los visitantes, la colaboración en la organización de actividades. Su colaboración va más allá y Alba Gavilán está preparando una visita muy especial al Museo para los más pequeños. Será el 19 de agosto, jueves, a las 18 horas. Está dirigida a niños entre 6 y 12 años con acompañante. Se pretende que acercar los personajes del museo a los niños potenciando el autodescubrimiento de uno mismo a través del arte e identificar la iconografía de las obras del Museo y ponerlo en práctica con la realización de autorretratos. Gratuita.

 25 DE AGOSTO – 12 horas. PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA TALLA DE SANTA BÁRBARA

Procedente de la parroquia de Azanuy y gracias a la iniciativa de varias parroquianas que atienden con esmero las necesidades de la iglesia parroquial, se restauró en el taller del Museo Diocesano Barbastro-Monzón una talla de santa Bárbara en piedra policromada. La intervención ha sido llevada a cabo por las manos expertas de Teresa Peirón y Maite Royo, en el taller del Museo. La pieza, fechada en el siglo XV y de singular belleza, es una de las pocas obras en piedra que conservamos en la Diócesis.

DEL 15 AL 19 DE SEPTIEMBRE – JORNADAS INTERNACIONALES DE EPIGRAFIA MEDIEVAL EN RODA DE ISÁBENA

Recordamos también que entre el 15 y el 19 de septiembre la catedral de Roda de Isábena, cuyo claustro románico contiene el mayor número de inscripciones de Europa, acogerá las jornadas internacionales de epigrafía medieval. Un encuentro destinado a jóvenes investigadores que trabajan sobre las inscripciones de la Edad Media.

15 de OCTUBRE – SEMINARIO: LACAS CHINAS DEL MUSEO DIOCESANO BARBASTRO-MONZÓN

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón custodia dos magníficos ejemplos de pintura sobre laca de origen chino. Ambas piezas se presentan con marco algo que, junto al tratamiento de las figuras, parece indicar que son piezas producidas en China destinadas a los europeos.

No es habitual en una colección de un diocesano contar con estas piezas singulares, procedentes de oriente. El no estar habituados a las técnicas orientales hace plantearse necesarios estudios y reflexiones antes de intervenir sobre estas obras, de ahí la preparación de este seminario. Los ponentes, están entre los más reconocidos expertos sobre la materia en España, de la parte teórica serán:

  • David Almazán, profesor Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.
  • Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte, Universidad de Oviedo.

Y en la sesión teórico-práctica intervendrán también:

  • Carmela Gallego, restauradora del Museo de Zaragoza.
  • Alicia Ancho, jefa de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología Gobierno de Navarra – Institución Príncipe de Viana.

Será el 15 de octubre de 2021 de manera presencial. La parte práctica podrá seguirse a través de webinar. Se requiere inscripción, puesto que las plazas son limitadas y más adelante facilitaremos el formulario de inscripción. Este semanario se organiza conjuntamente junto al Grupo Español de Conservación GE-IIC.

3 DE SEPTIEMBRE – PRESENTACIÓN DE LA PIEZA INVITADA

El 3 de septiembre, el Museo contará con una pieza invitada muy especial, se trata de una de las tres versiones que se conocen de Los tres músicos de Velázquez y su taller. Esta magnífica obra procede de la colección Arthispania, una colección particular de Barcelona que se conformó en los años 60.

Velázquez es uno de los genios de la pintura universal. Esta obra se adscribe a su primera etapa como artista en Sevilla. Esta escena, de carácter costumbrista, pertenece a su primera etapa y está relacionada con dos o tres obras más. La que normalmente se considera como autógrafa, con dudas, se conserva en la Gemäldegalerie (pinacoteca parte del conjunto de Museos Estatales de Berlín).

El lienzo podrá visitarse durante 6 meses en una de las salas de la colección permanente del Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

10 DE SEPTIEMBRE – INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ISABEL GUERRA

Sin duda la exposición temporal más destacada de la última década del Museo es la muestra de pintura de Isabel Guerra, que cede temporalmente y de manera extraordinaria, una treintena de obras a este museo. La inauguración será el 10 de septiembre y las obras podrán contemplarse en las salas de la colección permanente del Museo hasta el próximo 7 de noviembre.

Isabel Guerra, una de las pinturas contemporáneas más reputadas es conocida como “la pintora de la luz”. Han pasado ya varios años de la última muestra temporal de Isabel Guerra y son las salas del Museo Diocesano Barbastro-Monzón las que recogen una selección de sus obras entre las que hay fotografías, lienzos, pintura digital, dibujo, óleos sobre tabla, pastel, impresión sobre papel… una variedad de técnicas que reflejan el espíritu evolutivo, creativo y el audaz ingenio de la pintora.

NOVIEMBRE DE 2021

Tras la exposición de Isabel Guerra, el Museo cerrará sus puertas durante una semana, aproximadamente, y reabrirá con un renovado discurso museográfico en el que se integrará una selección de las obras de arte de las parroquias aragonesas que desde hace unos meses regresaron a su diócesis.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here