orangutan superior

El secretario regional de UGT, Julián Lóriz, mantuvo este miércoles una reunión con cuarenta delegados de empresas del Somontano del sector servicios, la industria textil y química y la agroalimentación en la que se analizó la situación económica que atraviesa la comarca y se mostró el rechazo del sindicato a los recortes sociales y al aumento de la edad de jubilación como medidas que propone el Gobierno central para generar empleo.

Reunión de delegados de UGT del Somontano. JLP.El secretario regional y el comarcal, Miguel Ángel Colomina, expresaron su “preocupación” por el impacto que está teniendo la crisis en el Somontano aunque matizaron que la comarca “está soportando mejor que otras y ámbitos urbanos la destrucción de empleo y tiene un horizonte esperanzador”.

El Somontano cuenta con 1413 desempleados, doblando el número de personas en paro en dos años. Asimismo la Seguridad Social en esta comarca ha perdido 250 afiliaciones en un año al pasar de 8.761 a 8.489 tarjetas.

Julián Lóriz y Miguel Ángel Colomina. JLP.Para UGT, entre las claves que han contribuido a que la comarca no sufra el deterioro del empleo y la economía como ocurre en otros territorios más dependientes de la construcción y la industria, se deben a que Barbastro cuenta con un gran sector servicios.

Los responsables sindicales consideran que la peor parte se la lleva el sector de la construcción “que está roto y desaparecido. Sólo subsisten las grandes empresas”, apuntó Colomina. La industria química y textil, que atravesó por malos momentos el pasado año como es el caso de Brilén, se está recuperando. Mientras que el sector comercial está acusando la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Colomina indicó que se debería realizar un “incremento prudente de los salarios” para incentivar el poder adquisitivo de los consumidores y mejorar el sector comercial, tan importante en Barbastro. “Se ve con preocupación la caída del consumo y si sigue adelante podemos ir a una crisis peor, que podría ser peligrosa”, señaló.

Lóriz y Colomina con los delegados de UGT. JLP.De cara al futuro UGT propone apostar por el sector agroalimentario y agroindustrial, concretamente por el sector del vino que debe “reestructurarse porque tiene un exceso de producción y falta comercialización”. A juicio de UGT esta reestructura del sector vinícola pasa por “la convivencia de grandes bodegas con pequeñas pero con una apuesta por la calidad compatible con una oferta de precios asequibles al mercado”. Proponen aprovechar la imagen de marca de la D.O. para crear industrias derivadas como alcoholeras o de biomasa que aprovechen los desechos del producto, así como el enoturismo, etc, porque es un “factor endógeno que contribuye a asentar territorio”. También proponen una “apuesta por el sector industrial mejorando su suelo para salir fortalecidos cuando termine la crisis”.

Sobre la reactividad económica, Lóriz apostó porque la Administración desarrolle políticas que estimulen el empleo, en especial en el sector de la construcción, el más dañado en esta comarca.

Por su parte, Colomina indicó que se debería realizar un “incremento prudente de los salarios” para incentivar el poder adquisitivo de los consumidores y mejorar el sector comercial, tan importante en Barbastro. “Se ve con preocupación la caída del consumo y si sigue adelante podemos ir a una crisis peor, que podría ser peligrosa”, señaló.

semana de la ciencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here