Andrés Seral y Elena Atrián, durante una de las sesiones en la Noche Europea de los Investigadores 2020 en El Viñedo (Loporzano, Huesca)
Mujer Rural

NanoRural es un proyecto de divulgación científica del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, para llevar la ciencia de una forma amena, didáctica y accesible a las zonas rurales.

Dicha iniciativa está dirigida por el investigador del INMA, Andrés Seral, y cuenta con la colaboración de la Fundación General del CSIC a través de la convocatoria Cuenta la Ciencia y el programa H2020 de la Comisión Europea a través de Marie Sklodowska-Curie individual fellowship (proyecto HeriCare 840375, para el desarrollo de nanomateriales antimicrobianos para proteger el patrimonio cultural).

FRANCO MOLINA CENTRAL

Para realizar esa labor, el INMA traslada hasta estas localidades una pequeña feria itinerante pensada para todos los públicos y con un gran número de demostraciones científicas, las cuales incluyen materiales con memoria de forma, cristales líquidos, campos magnéticos o polarizadores de luz, que acercan a los asistentes los materiales del futuro.

Este proyecto está especialmente enfocado a localidades de menos de 500 habitantes del medio rural aragonés, habitualmente alejadas de este tipo de actividades. Hasta el momento se han visitado 18 localidades aragonesas, incluyendo también colegios rurales e institutos de educación secundaria,  como el IES Gallicum de Zuera, el IES Tubacaín de Tarazona o el IES Sabina Albar de Bujaraloz.

Durante este verano, se han organizado ferias en las Comarcas de la Sierra de Albarracín (Teruel), los Monegros (Huesca/Zaragoza) y próximamente en el Campo de Borja (Zaragoza), el Sobrarbe (Huesca) y el Somontano de Barbastro (Huesca), además de otras localidades de las Cinco Villas (Zaragoza), la Ribagorza (Huesca) y el Maestrazgo (Teruel). Asimismo, este exitoso proyecto ya tiene a diversas localidades en lista de espera.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here