Mujer Rural

Tras el parón del año pasado motivado por la pandemia, el campo de voluntariado San Roc ha vuelto este 2021 a San Esteban de Litera. Desde el pasado 31 de julio y hasta este sábado, 14 de agosto, un total de 16 jóvenes de entre 15 y 17 años trabajan en la limpieza y recuperación de la senda que transcurre por la sierra de Bodigas, y que incluye dos miradores desde los que se puede ver buena parte del municipio.

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha visitado este miércoles a los participantes acompañado del alcalde de la localidad, Fernando Sabés y de los concejales Eduardo Faro y Luis Latre. Junto a ellos, han participado también el presidente de Scouts Católicos d’Aragón – MSC, Daniel Ruiz; la directora del campo de voluntariado, Loreto Montañés; y Pedro Ferré, responsable técnico.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Durante la visita, Adrián Gimeno ha destacado “la larga trayectoria de este campo de voluntariado, referente en la comunidad”, así como la colaboración entre instituciones para la puesta en marcha de proyectos como este, “que favorece la integración y la formación de la juventud aragonesa. Actividades fundamentales para complementar el recorrido educativo que siguen nuestros jóvenes”.

Y ha añadido que el IAJ “debe seguir impulsando campos como el de San Esteban de Litera, ha llegado la hora de ponerlos en valor y dignificarlos” y ha animado a que “familias y jóvenes participen en este tipo de actividades, porque no solo pasarán unos días de disfrute sino que además adquirirán nuevos conocimientos y capacidades”.

Para el Ayuntamiento, ha explicado Fernando Sabés, “retomar este campo de voluntariado supone continuar con las acciones vinculadas a la presencia de jóvenes en nuestro municipio, ya sea a través de campamentos o a través de iniciativas como San Roc”. Además, ha subrayado que “pese a que la pandemia ha limitado el contacto entre los participantes en esta actividad y los chicos y chicas de San Esteban, esperamos que el próximo verano la organización vuelva a contar con nuestro municipio como sede para el mismo y se pueda celebrar ya con total normalidad”.

En palabras del presidente de Scouts Católicos d’Aragón – MSC, Daniel Ruiz, este campo de voluntariado “es una experiencia increíble para los jóvenes” y ha puesto en valor “la actitud y comportamientos solidarios de sus participantes, que combinan el trabajo desinteresado para las gentes de San Esteban de Litera con actividades de ocio y tiempo libre”. El juego, ha señalado, “se convierte en una herramienta para educar y el trabajo en el hilo conductor de un proceso pedagógico”.

Por su parte, el alcalde Fernando Sabés ha destacado la importancia de la recuperación recuperación de esta senda, “que estaba en desuso por su mal estado y falta de señalización y que es posible gracias a la colaboración entre Scouts Católicos d’Aragón – MSC, el IAJ y el consistorio”.

El campo de voluntariado San Roc está recuperando en su XIII edición la senda que une la calle Solana Baja con el denominado “Caminet de Alom”, “que era utilizada por los antepasados de la localidad para pasar con los animales de labranza de camino a las eras y campos que la rodean”, ha añadido Sabés.

La directora del campo, Loreto Montañés, ha recordado que “además de trabajos de limpieza, se han construido unas escaleras en el tramo inicial y colocado barandillas en algunos tramos”, labores que están realizando participantes de diferentes comunidades autónomas, como Murcia, Cataluña, Aragón o Navarra entre otras.

Visita campo de voluntariado San Roc

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here