Mujer Rural

La VIII edición del Festival de Fotografía Emergente de Barbastro (BFoto) comenzó el pasado lunes 16 de agosto, y durará hasta el 12 de septiembre. No obstante, sus jornadas más intensas se vivirán desde hoy, 19 de agosto, hasta el próximo sábado 21. Estos tres días se incluirán actividades al aire libre, visitas guiadas con los autores a pie de calle y charlas. BFoto se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el ámbito de la imagen contemporánea, constituyendo una representación de las tendencias en la fotografía actual.

Este certamen presenta este año la novedad Open-Gran Formato: la calle como espacio expositivo. De esta manera, es la propia ciudad de Barbastro la que se albergará en diversos espacios las obras, acercando así la imagen al ciudadano. Por ejemplo, la obra ‘Aquí mis pequeños ojos’, de Guillermo Franco, está exhibida en los muros del río Vero desde el pasado sábado 14 de agosto. Por otra parte, ‘Máscaras Impermanentes’, de Alessandro Celante; ‘Anaqronias’, de Juan Cerón; ‘It was the time’, de Valentino Petrosino, que se inaugurarán el sábado 21 en una visita nocturna con los autores.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Al igual que en anteriores ediciones, se apuesta por una “visión holística de la cultura”, en la que caben diferentes disciplinas, como la música, la literatura y el cine. De hecho, el programa incluye un cine de verano donde se proyectará la película ‘Armugán: el último acabador’, grabada en castellano y aragonés entre el Sobrarbe y Zaragoza, que contará con un coloquio con el director de fotografía Daniel Vergara, el próximo jueves 19 de agosto, a las 22 horas en la plaza de la Candelera.

Este certamen apuesta por “esos trabajos que no han tenido, todavía, cauces expositivos. Gente que cree en lo que hace y quiere contarlo”, señala AFIB. En este sentido, la convocatoria Emergentes ha recibido este año un total de 251 trabajos, de 40 nacionalidades diferentes, un dato que consolida el carácter internacional de la muestra.

Los nueve proyectos seleccionados por el jurado en esta edición son ‘El Aguante’, de Laia Albert; ‘Where fireflies unfold’ de Oskar Alvarado; ‘Ferry Tales’ de Carlos Barradas; ‘Appelez moi Victoria’ de Camille Carbonaro; ‘Los Santos Inocentes’, de Guillermo Fernandez; ‘Down a Street’, de Jenica Heintzelman; ‘Panadella’, de Juan Sanchez Sanchez; ‘Mundus’, de Sophia Tolika; y, ‘Presencio & The Rural Kids’, de Virginia Villacisla.

Las muestras podrán visitarse en la Casa de la Cultura, el Museo Diocesano, la sede de la Uned y en los Almacenes San Pedro, a partir del viernes 20 de agosto. BFoto cuenta con la colaboración de diversas escuelas de fotografía, el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón así como de distintas entidades públicas y privadas.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here