Carta celeste agosto y septiembre
Varios

Bienvenidos a los cielos nocturnos de agosto y septiembre. Estos meses en el hemisferio norte, los días son largos y calurosos y las noches oscuras y estrelladas. Un cielo nocturno despejado ofrece una exhibición siempre cambiante de objetos fascinantes para ver: estrellas, constelaciones y planetas brillantes, a menudo la luna y, a veces, eventos especiales como lluvias de meteoritos.

Entonces, ¿qué pueden esperar los observadores del cielo nocturno?.

DPH

Los planetas en agosto – septiembre

Mercurio, no será visible durante el mes de agosto, por su escasa altura sobre el horizonte. En septiembre el planeta Mercurio alcanza, entre los días 8 y 14, el mayor alargamiento hacia el este de 26,8 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Busque el planeta bajo en el cielo occidental justo después de la puesta del sol.

Venus, lo podremos ver al anochecer poniéndose por el Oeste antes del fin del crepúsculo. En septiembre se desplaza por las constelaciones de Virgo y Libra con una magnitud de -4.0.

Marte, solo es posible verlo a primeros del mes de agosto con dificultad, no es visible en septiembre.

Júpiter, lo podremos ver durante todas las noches hasta mediados de septiembre, que se pone por el Oeste-Suroeste mediada la madrugada.

Saturno, se observa durante los dos meses en la constelación de Capricornio. El dos de agosto el planeta anillado estará en su máxima aproximación a la Tierra y su rostro estará completamente iluminado por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche.

Lluvia de meteoros

Los restos del cometa Swift-Tuttle, son visibles desde el 17 de julio al 24 de agosto, popularmente se conocen como las Perseidas, y tienen su máxima actividad el 12 de agosto, al inicio del alba.

Fases de la Luna en agosto – septiembre

Luna nueva: el domingo 8 de agosto y el martes 7 de septiembre.

Cuarto creciente: domingo 15 de agosto y el lunes 13 de septiembre.

Luna llena: domingo 22 de agosto y el lunes 20 de septiembre.

Cuarto menguante: lunes 30 de agosto y el miércoles 29 de septiembre.

Apogeo: lunes 2 de agosto a 404.412 km., el lunes 30 de agosto a 404.100 km. y el domingo 26 de septiembre a 404.641 km.

Perigeo: martes 17 de agosto a 369.127 km. y el sábado 11 de septiembre a 368.464 km.

Carta celeste agosto y septiembre

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here