El Partido Popular lleva a la Comarca de Somontano y al Ayuntamiento de Barbastro una propuesta para que ambas entidades muestren su apoyo institucional a los Concejos de Berbegal y Peralta de Alcofea en su legítima reclamación de los bienes patrimoniales, propiedad de las respectivas parroquias, que están depositados en Lérida.

Frontal de San Salvador de Berbegal.En la propuesta, los populares solicitan una manifestación de este apoyo por parte de la Comarca y del Ayuntamiento barbastrense y además que ambas administraciones insten al Gobierno de Aragón, a prestar la colaboración institucional necesaria a los Ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea, para la devolución de las tres obras de arte que están depositadas en el Obispado de Lérida. Así como ante el procedimiento judicial iniciado para la devolución de los bienes patrimoniales que reclaman ambos municipios, el frontal de San Salvador (siglo XIII) de la parroquia de Berbegal y la tabla de San Pedro y crucifixión (siglo XV), de la Parroquia de Peralta de Alcofea -ambas expuestas en el Museo de Lérida- y la portada románica de la iglesia del Tormillo que está en la iglesia de San Martín, en Lérida.

SUSCRIPCION

Ángel Solana. JLP.Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barbastro y en la Comarca de Somontano, Ángel Solana, el litigio que mantienen estas parroquias somontanesas pertenecientes a la diócesis de Huesca contra el Obispado de Lérida es “histórica y casi una cuestión de dignidad”. Además apunta que ambos ayuntamientos han mantenido una “reclamación legítima que en gran medida han tenido que afrontar en solitario sin apoyo institucional”.

Ante tal cúmulo de circunstancias, dichos Ayuntamientos han presentado en el Juzgado de Instrucción de Huesca, una querella criminal contra el Obispo de Lérida, Joan Piris, por presunto delito de apropiación indebida de los bienes depositados en Lérida, al negarse a devolver las obras de arte sacro que fueron reclamadas por el anterior obispo de Huesca, Jesús Sanz.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here