Una de las casi 60 concentraciones en la estación de tren de Monzón
Mujer Rural

“Si quieres cambiar algo, no hagas siempre lo mismo” decía Einstein. “El cierre de 828 Kilómetros de vía supondrá a Renfe un ahorro de 7.101 millones en 1985”; es el titular de El País del 3 de octubre de 1984 según las declaraciones del ministro de Transportes Comunicaciones y Turismo de entonces Enrique Barón, sobre la supresión de líneas deficitarias de Renfe, entre ellas la de Barbastro. “El escaso tráfico de viajeros y mercancías; la construcción de algunos trazados por razones extraeconómicas y caciquiles eran razones suficientes para su supresión. Sin embargo, varios núcleos urbanos, pese a perder el ferrocarril, iban a mejorar sus comunicaciones actuales, mediante transportes por carretera.

A lo largo de todo este tiempo se han organizado cada domingo cerca de 60 concentraciones en la estación de Monzón para demandar que se vuelva a la frecuencia de trenes existente antes de la pandemia y cuatro concentraciones por el mismo motivo en más de cuarenta estaciones por todo Aragón. La plataforma “ARAGÓN NO PIERDAS TU TREN” está firmemente convencida de que el tren vertebra nuestro territorio y ayuda a que nuestros pueblos no se vacíen; defiende un servicio público, ecológico y accesible, y se opone a este lento “TRENICIDIO”.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Si nos creemos que la plataforma logística oriental de la provincia debe ser un punto de partida en la construcción de un futuro común de desarrollo…cada tren que se suprima entre Zaragoza y Lleida va en detrimento de nuestra zona. Por eso CAMBIAR BARBASTRO ha presentado mociones (y apoyado otras), tanto en el Ayuntamiento como en la Comarca y ha asistido a varias de dichas concentraciones.

El pasado 7 de julio de 2021 asistimos tres de los seis portavoces políticos de la Comarca (PSOE, Somontano En Común y Cambiar Barbastro), a la presentación, por parte del Director General de Carreteras, del mapa concesional del transporte regular de viajeros por carretera de Aragón. Salvando las distancias…la misma solución a problemas parecidos. Un mapa muy ambicioso (y no sólo por los mas de 400.000€ que ha supuesto elaborarlo) sino porque la disponibilidad a demanda vía on line, de medios para transportar a vecinos a su centro de salud de referencia y a centros comerciales, mediante microbuses y taxis, no tiene muy en cuenta la desgraciada despoblación que ya sufrimos ni la brecha digital. La puesta en funcionamiento de este mapa concesional debe activarse el próximo año preelectoral, por un montante económico de 12 millones por año y con una vigencia de 10 años.

Cuando desde Europa están proponiendo que las ayudas aprobadas de 140 mil millones se destinen a I+D+I, informatización de modelos productivos, cambio energético hacia el uso de energías alternativas, nuestros dirigentes siguen utilizando las mismas fórmulas de siempre.

Monzón y Aragón son un clamor en defensa del tren y el empuje de esta “locomotora” un soplo de compromiso, solidaridad y libertad por Aragón y nuestras gentes.

Una de las casi 60 concentraciones en la estación de tren de Monzón

DPH

1 Comentario

  1. Ramón, lo que tienes que hacer tú y el resto de grupos municipales, que nunca habéis hecho y nunca hacéis, es reclamar la vuelta del ferrocarril a Barbástro, lo que permitiría también, y entre otras cosas, la construcción de una estación intermodal tren-autobus que solucionaría el grave problema que representa hoy la actual estación de autobuses. Y esta reivindicación atiende a muchas y profundas y justas razones que no procede explicar aquí por falta de espacio y lo extenso del tema. Repito Ramón, esfuérzate por traer el ferrocarril a Barbástro, tú y los demás, que nunca queréis afrontar este problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here