orangutan superior

5 cuadrillas terrestres del operativo de extinción de incendios del Gobierno de Aragón seguía trabajando por la tarde en las labores de extinción del incendio declarado ayer en Sos del Rey Católico.
Labores de extinción en Sos. La cifra final de hectáreas calcinadas es unas 850 y ha afectado a superficie de pinar de repoblación, carrasca y monte bajo. El incendio ha evolucionado desde una zona de campos y vales cerca de la A-127 hacia la zona de pinar, en dirección noroeste y ha llegado hasta el límite con el quejigar de Valdeoscura.
La dirección de extinción dio oficialmente por controlado el incendio a las 16.00 horas, gracias a la eficacia del operativo desplegado por la mañana, en el que participaron unas 200 personas entre los 9 medios aéreos (3 helicópteros del Gobierno de Aragón; dos helicópteros Kamov del Ministerio de Medio Ambiente, dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, un helicóptero de coordinación de Navarra y el helicóptero de coordinación de la Unidad Militar de Emergencia); 8 cuadrillas terrestres; 11 Agentes de Protección de la Naturaleza; 5 técnicos de extinción la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (BRIFF) del Ministerio de Medio Ambiente con base en Daroca (20 personas); trece autobombas; 1 sección de la UME y medios de protección civil, maquinaria pesada y el puesto de mando avanzado.

Bone visitó el incendio. Ademas de la labor del operativo, a lo largo del día se produjo una leve mejora de las condiciones climáticas con bajadas de las temperaturas y leves lluvias en la zona, lo que incidió favorablemente en que el fuego remitiera. Por la tarde se fueron desmovilizando los medios aéreos, primero la UME y los dos Kamov del Ministerio de Medio Ambiente, y posteriormente el resto.
Las cuadrillas terrestres seguirán trabajando a lo largo de la tarde y durante la noche, continuando con el trabajo de extinción, sofoco de rescoldos y enfriamiento.

buzón del lector

“Colaboración ciudadana”

Por la mañana, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director provincial de Medio Ambiente en Zaragoza, Eliseo Martínez, ha visitado el puesto de control avanzado, donde el director de extinción ha explicado el despliegue del operativo que esta trabajando en la zona y cómo ha ido evolucionando el fuego a lo largo de la jornada.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha pedido “la colaboración de todos los ciudadanos y que se extremen las medidas de precaución”, y ha destacado que “si todos colaboramos, la plaga de los incendios lograremos sobrellevarla lo mejor posible”.

Posteriormente, ha recorrido parte del perímetro y ha visitado la zona afectada por el incendio y ha visto in situ las labores de extinción que se están realizando, tanto por los medios terrestres como por los aéreos.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here