monzón 2

Estos días en la Villa Medieval se trabaja a contrarreloj para ultimar los detalles que harán posible disfrutar de una nueva edición de la Expoferia de Sobrarbe. Será concretamente a partir del viernes cuando el tradicional evento inicie su programación, cargada en esta ocasión de charlas, concursos, juegos y un centenar de expositores que se darán cita en la carpa ubicada en la explanada del Castillo.

El trigésimo sexto cumpleaños del veterano encuentro busca regresar a las costumbres previas a la pandemia tras la simbólica celebración de 2020. Aquel año, a pesar de las dificultades, se apostó por mantener viva la tradición, dinamizar el primer fin de semana de septiembre y apoyar el tejido empresarial, cultural y turístico de la zona con una veintena de productores locales que pudieron visitarse durante una única jornada.

ECOEMBES COMARCA

En esta ocasión serán tres días de intensa actividad, cuya apertura viene inevitablemente marcada por la ausencia de su excepcional y querido director, José Antonio Murillo, fallecido inesperadamente poco antes de comenzar el verano. Un homenaje cuyos detalles no se conocerán hasta las siete de la tarde del viernes será el modo de iniciar el frenético fin de semana en el casco histórico de la villa.

Posteriormente tendrá lugar la apertura del concurso comarcal de ganado ovino y se abrirá también la exposición del proyecto transfronterizo POCTEFA-DUSAL con la presentación de resultados en la Sala Caballerizas. Esa misma tarde, además, se iniciará la venta de boletos a los clientes de los productores del Geoparque para el sorteo de un lote y se hará exposición y prueba de motos eléctricas a cargo de la empresa zaragozana Cronps.

Demostraciones, concursos y talleres infantiles durante el fin de semana

El plato fuerte de la agenda del fin de semana llega el sábado con la apertura del recinto ferial, que permanecerá abierto al público entre las 11h y las 21h también el domingo. Regresan los animales a la explanada y a los fosos del Castillo, contando con las explicaciones de alumnos de veterinaria de la Universidad de Zaragoza en las mañanas del sábado y del domingo. No faltarán tampoco las demostraciones de elaboración de productos artesanos y de corte de jamón, fomentando el diálogo entre el público y los propios productores.

Para los más pequeños, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha organizado un taller de anillamiento de aves y construcción de cajas nido el sábado a las 10h. Habrá incluso juegos de madera para toda la familia de 11h a 14h el sábado y el domingo. Se completan las diferentes propuestas con los concursos de hortelanos y de aserrado de troncos, las entregas de premios y el pasacalles de la banda aragonesa Dixieland Blues, una actuación enmarcada dentro del VII Festival de Jazz de los Pirineos en Morillo de Tou.

La amalgama de propuestas pensadas para todos los asistentes intercala, como ya viene siendo habitual, charlas de actualidad vinculadas a las problemáticas de los profesionales del campo. Bajo el título Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé “Chapu” se han preparado diferentes encuentros desde el pasado 28 de agosto en Graus. La más inmediata es la que tendrá lugar hoy a las 19h en Tierrantona. El tema central está relacionado con el futuro de las placas solares y participa Pablo Martínez, abogado de UAGA.

Simultáneamente en Aínsa se estará hablando de productos ecológicos de cercanía y de la actual normativa de venta directa de miel. Además, habrá una cata de manzana ecológica y de miel de Sobrarbe. El jueves en Plan será el turno de abordar la temática del oso y la experiencia que se está viviendo en Asturias durante los últimos quince años.

El sábado a partir de las 17:30h la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa abre sus puertas para comentar dos noticias de gran calado para el territorio: la creación de la marca “Eres Sobrarbe” bajo el paraguas del proyecto “ProSobrarbe”, y la puesta en marcha de la Escuela de Pastores de San Juan de Plan, cuyos promotores vienen a presentar a la Expoferia.

El ciclo de conferencias concluirá el domingo con dos nuevas ideas: por un lado, comentar la calidad nutricional y sensorial de la carne de ternera criada en el hábitat pirenaico y, por otro, dar a conocer las nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne.

En la organización de la XXXVI Expoferia de Sobrarbe colaboran junto al ayuntamiento entre otros colectivos e instituciones la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe SCLAS, La Comarca de Sobrarbe, la FCQ, la Asociación un Paso Atrás-Arto, Asapi, UAGA, ASAJA, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Expoferia, la guinda a un verano con excelentes datos turísticos

Se espera que este año el desarrollo de la Expoferia sea la excusa perfecta para el reencuentro de los habitantes de la comarca y un interesante atractivo para quienes inicien en septiembre su periodo vacacional. En ese sentido, el consistorio afronta el inicio de septiembre con optimismo tras las buenas cifras registradas esta temporada.

Agosto ha logrado concentrar una afluencia de turistas muy notable. Y es que durante el mes que acaba de finalizar han pasado por la Oficina Municipal de Turismo 14.594 personas, un 45% más que en el año 2020. El acusado descenso del turista internacional ha hecho que el porcentaje sea, a nivel global, un 15% menor que en el año 2019, aunque las sensaciones y la alta ocupación han sido las propias de veranos anteriores a la pandemia.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, afirma que los datos de agosto “son excelentes, y conjuntamente con julio han dado como resultado un gran verano. Hemos echado en falta al visitante internacional tanto en primavera como ahora en verano, y aunque tenemos en mente el año 2020 y el saldo positivo del presente año, debemos seguir trabajando para recuperar al turista extranjero, especialmente de centro Europa y de América”.

La procedencia más destacada durante esta temporada ha sido Barcelona, pues uno de cada cinco visitantes llegaba desde la ciudad condal. Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco le siguen en el ránking, mientras que del lado internacional ha sido Francia la más frecuente. Desde el ayuntamiento y la Oficina de Turismo Municipal confían en que el otoño siga dando un respiro a las empresas locales tras un año difícil de restricciones y falta de público

Mujer Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here