Pilar Abad y Fernando Torres el 4 de septiembre ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Barbastro ha desplegado una gran pañoleta azul, con el escudo de la ciudad, en el balcón de la Casa Consistorial y, como ya hizo el año pasado, alrededor de ella se han colgado también las pañoletas de los barrios y peñas de la ciudad en el día, 4 de septiembre, en el que tradicionalmente comienzas las fiestas de Barbastro. Dadas las circunstancias, y la normativa del Gobierno de Aragón, este año no se van a celebrar las fiestas y, pese a que no ha habido el tradicional chupinazo, sí que ha sonado varias veces la sirena.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres Chavarría, y la concejala de Fiestas, Pilar Abad Sallán, han apelado a la responsabilidad de los barbastrenses en una breve intervención en una plaza del Ayuntamiento que, como ya ocurrió el año pasado, estaba vacía de vecinos y peñistas, ofreciendo una imagen muy distinta a la habitual en un 4 de septiembre en Barbastro. «Hace justo un año estábamos en esta plaza, con el deseo de que en 2021 se pudieran celebrar las fiestas nuetras fiestas patonales», recordó el alcalde, que aseguró también que «la situación pandémica continúia y por la situación no va a ser posible y ¡ojalá! el próximo año podamos disfrutar de ese tradicional chupinazo, nuestro pasacalles y que la gente vuelva a las calles como antaño». Torres ha deseado a los barbastrenses «unos muy felices días, con responsabilidad y la esperanza de que dentro de un año podamos ¡por fin! volver a reunirnos en esta plaza, a vernos todos y a disfrutar de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora».

TORNO DE BUERA VERANO 2020
Actuación de la charanga El Pincho.

No hay actos festivos, pero sí una programación cultural organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Barbastro enmarcada en Las Veladetas del Vero 2021 que, como ya ocurrió el año pasado, está teniendo una gran acogida. Las propuestas, que comenzaron el pasado 20 de agosto se prolongarán hasta el 8 de septiembre, y han colgado el cartel de ‘completo’ en algunas de las actuaciones que se reparten por distintos escenarios por toda la ciudad: zona exterior del recinto ferial, plaza de la Diputación, Paseo del Coso y plaza Julieta, en todas ellas con aforo reducido y acceso por invitación.

En algunas de estas propuestas tuvo que intervenir ayer la Policía Local para suspender actos, como el concierto de la charanga El Pincho, tras la aglomeración de público. Algo similar ocurrió en el concierto de ayer de dj’s celebrado en la plaza Diputación en la que se vivieron escenas propias de unas fiestas sin pandemia, con numerosos público disfrutando de la música, fuera de sus localidades, así como público que sin haber reservado plaza se adhirió a la fiesta.

Durante la jornada de ayer, y sobre todo a las horas nocturnas del cierre de la hostelería patrullaron por el centro de la ciudad varias unidades de la Guardia Civil disolviendo grupos o evitando el consumo de bebidas alcohólicas en el exterior de los establecimientos al margen de las terrazas.

Misa y ofrenda virtual

El único acto presencial de las fiestas de Barbastro 2021 será la misa en honor de la Virgen, el próximo miércoles 8 de septiembre a las 12 del mediodía en la Catedral de Barbastro.

Tradicionalmente, previa a la celebración tenía lugar la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Pueyo, coordinada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano de Barbastro y que, como ya hizo en 2020, ha impulsado una ofrenda virtual, en este caso de material escolar y productos de primera necesidad a beneficio de Cáritas, que tendrá su representación en el ofertorio de la misa del 8 de septiembre en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here