Paco Paricio y Pilar Amorós recreados en cabezudos
monzón 2

El Ayuntamiento de Binéfar ha presentado los nuevos cabezudos que ha incorporado a la colección de comparsas y gigantes con la que cuenta, con la particularidad de que no se trata de figuras de serie, sino que dos de los cuatro que se han adquirido recrean a Paco Paricio y Pilar Amorós, Los Titiriteros de Binéfar. De esta forma, el consistorio rinde un homenaje más a esta pareja de artistas internacionales, como ha destacado el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

El escultor vasco Iñaki Moyua, artífice de la célebre comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa y del cabezudo de Labordeta, es el autor de las recreaciones de los Titiriteros en sendos cabezudos, ataviados con los trajes más representativos, según explica, ya que son los que llevan los títeres de Dragoncio, el espectáculo más antiguo del repertorio de los artistas binefarenses. Señala Moyua que “es el típico trabajo de retrato escultórico, con un toque cariñoso de cabezudo”, para lo que ha utilizado moldes hechos con resina fabricados para la ocasión. Moyua admite que está “muy contento por el resultado, porque es necesario afinar para que no lleguen a ser caricaturas y, en este caso, han quedado maravillosos”. “Estoy encantado y orgulloso de haber tenido la oportunidad de haber podido crear estos cabezudos de dos premios nacionales de teatro”, concluía.

ECOEMBES COMARCA

Ha presidido el acto, que se ha celebrado hoy en el salón de actos de la Casa Consistorial, Alfonso Adán, al que han acompañado el concejal de Actos Populares y Tradiciones, Francis Charles, y Los Titiriteros (Paco y Pilar). Charles Francis ha explicado que la colección de comparsas municipal está integrada por dos gigantes y diez cabezudos, de los cuales cuatro están muy deteriorados y se decidió sustituirlos. “Planteamos hacer algo con arraigo en el pueblo y nadie mejor que Los Titiriteros para dos de los cabezudos. Los otros dos se han sustituido por una mujer y una ratita, para incorporar figuras femeninas a la colección de cabezudos”. El edil también ha recordado que en estos dos últimos años, sin fiestas, se ha dedicado parte del presupuesto a restaurar toda la comparsa, además de mejorar la acústica del Recinto Ferial y la remodelación de la carroza de las Majas.

Paco Paricio y Pilar Amorós han conocido hoy a sus cabezudos con gran emoción. “Es lo máximo a lo que puede aspirar un teatrero titiritero popular, que se siente parte de las tradiciones y que le gusta mucho la fiesta popular, por eso pasar a ser cabezudo es maravilloso”, ha dicho Paco, que ha dado la gracias al Ayuntamiento por “su sensibilidad”. Pilar, por su parte, ha trasladado la emoción que sentía de compartir ese momento con los presentes –familia, amigos, ediles y miembros del consejo de Actos Populares-, “estaremos en fiestas y eventos populares de Binéfar bailando y los niños nos perseguirán y nosotros a ellos”. “Siempre decimos que los cabezudos son primos hermanos de los títeres, son grotescos y juegan un papel divertido y en este pueblo siempre han sido importantes”, ha añadido.

Mujer Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here