NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Recientemente el portal de archivos de Aragón ha incorporado el álbum de fotos del montisonense Mariano de Pano. En él se conservan un gran número de fotos de elementos patrimoniales de nuestra provincia que desaparecieron desgraciadamente en la Guerra Civil.

Mariano de Pano y Ruata (1847-1948) realizó sus primeros estudios en los escolapios de Barbastro y, con posterioridad, Derecho y Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Realizó importantes trabajos de investigación histórica. También tuvo una vertiente política como diputado provincial por Huesca en 1877 y alcalde de su ciudad natal en 1879. Estaba inmerso en el Regeneracionismo, movimiento que intentaba modernizar una sociedad atrasada e inmersa en el caciquismo. Fue, entre otras cosas, presidente del Ateneo Científico, Artístico y Literario de Zaragoza (1902-1906), y formó parte de la junta directiva de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en 1896, la Real Academia de la Historia en1879 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en1918 y delegado regio de Bellas Artes, miembro de la Comisión de Monumentos de Zaragoza y presidente del patronato del Museo de Bellas Artes de Zaragoza.

FRANCO MOLINA CENTRAL

En su faceta de historiador destaca su gran contribución a la historia del arte de la provincia: dedicó una atención especial al Real Monasterio de Sijena. Empezó publicando dos sencillos artículos en periódicos en 1881. Dos años después escribió una monografía titulada El Real Monasterio de Sijena: su historia y descripción. Seguirían otros artículos y monografías. Desde su puesto de la Real Academia de San Luis intentó proteger el patrimonio del monasterio. Las monjas le tenían en gran aprecio.

En su álbum de fotos encontramos fotos de los retablos de las iglesias de Barbastro, Monzón, etc. Pero me voy a detener en una página en especial porque contiene dos fotos de un valor especial. Son las fotografías del retablo de San Antonio de Monzón que en estos momentos está en depósito judicial en el Museo Diocesano de Barbastro. Hace casi veinte años desde Lérida plantearon que su origen sería una capilla de San Antonio de la catedral vieja de Lérida. Según estos autores el retablo se entregaría a la localidad de Villanueva o Monzón con la conversión de dicho templo en cuartel con la llegada al trono de la casa Borbón

La cuestión ha ido más allá, cuando Carmen Berlabé, conservadora del Museo de Lérida (MDCL), lo ha asociado a un contrato de venta privado de 1895 de un retablo de san Antonio de la localidad de Villanueva de Sijena. De esta forma pretende demostrar que hubo una venta documentada y así desligar la pieza de la reclamación de las obras de arte del Obispado de Barbastro-Monzón. Hasta ese momento historiadores como Naval Mas daban crédito al testimonio de A. Soldevila Faro de 1929 que afirmaba que era de Monzón y así lo recogió A. Naval Mas en su libro Patrimonio emigrado. En Cataluña evidentemente la afirmación de C. Berlabé tuvo repercusión. En el juicio los peritos de la diócesis aragonesa, Domingo Buesa y Antonio Naval. mostraron su claro desacuerdo con las teorías de C. Berlabé sobre esta pieza y otras con lo que se pretendía dar el “cambiazo”. Pues bien, el álbum de Mariano de Pano nos aporta luz a este respecto porque debajo de las dos fotografías informa sobre el origen de la tabla: Monzón, tablas procedentes del retablo de San Antonio Abad.

Y quien mejor que Mariano de Pano para reconocer la pieza. Nacido en 1847, alcalde de Monzón antes que el Obispo Meseguer tomase posesión del obispado de Lérida y soñase tan siquiera con el Museo del Seminario de Lérida (precedente del MDCL).

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here