El consejero comarcal de Educación y Cultura, Eduardo Pueyo, y el presidente del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), Joaquín Sanz, han firmado el convenio de colaboración por el que ponen en marcha el III Premio de Novela Histórica ‘Comarca del Cinca Medio’. Pueyo ha valorado “la consolidación de una idea que partió de CEHIMO para poner en valor la historia de nuestra comarca y de Aragón” y recordado otros objetivos de esta convocatoria, como “dar la posibilidad a los autores noveles de que se den a conocer y abrir nuevos cauces de desarrollo a la comarca” por la citada puesta en valor, no sólo de la historia sino también del patrimonio.

Sanz y Pueyo. JLP.El presidente de CEHIMO ha animado a la participación en este premio, “fundamentalmente en nuestra lengua vernácula, el aragonés” y ha esbozado el contexto histórico en que deben desarrollarse las novelas: la expulsión de los moriscos en el año 1610. “En esta comarca, tuvo especial repercusión en Alcolea, Albalate, los desaparecidos poblados de Gil y Ripoll y Pueyo; en menor medida, en Alfántega”, ha relatado respecto al decreto que firmó Felipe III en el citado año. Así, el III Premio de Novela Histórica quiere conmemorar el 400º aniversario de esta orden real para expulsar a los musulmanes bautizados. El convenio se completa con un ciclo de conferencias sobre el tema en las distintas poblaciones del Cinca Medio, que se producirá en el segundo semestre de este año 2010.

gobierno aragon contenidos

En cuanto a las bases, además de la temática, se incluye como novedad el límite de la extensión de las novelas presentadas: deben tener entre 100 y 500 folios de DIN-A4. Por lo demás, se mantienen las condiciones de que la ambientación debe ser toda o en parte en la comarca del Cinca Medio; se pueden presentar obras en aragonés y en castellano, que deben remitirse a la sede de la comarca en Monzón. El plazo concluirá el próximo 21 de diciembre y los originales optan Firma del convenio. JLP.a un primer premio de 3.000 euros y un accésit de 1.000, así como a la publicación de las obras. Además, si el primero no recae en una novela en aragonés y se ha presentado uno con suficiente calidad, optará también a la edición del libro. En estos momentos, el jurado se encuentra valorando las cinco obras que se presentaron al II Premio de Novela ‘Comarca del Cinca Medio’, cuyo tema se centraba en la caída de la Orden del Temple. Se prevé que emitan su fallo en el próximo mes de mayo.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here