Daniel Ribera
Mujer Rural

La inquietud define la trayectoria de Daniel Ribera desde que nació en Barbastro el 26 de octubre de 1950, “en la clínica que había en la plaza del Mercado”. Se refiere a la de José Cardús. La palabra “polifacético” define bien la vida de este barbastrense que dejó los estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Alcalá de Henares -tras su paso por Escolapios y el Instituto Laboral- y regresó a casa para trabajar y ayudar a su madre y su hermana Mari Carmen.

Aquellos años fueron duros y tras un par de trabajos de electricista entré en Aguas Potables, en 1967, empresa donde mi padre trabajó 27 años antes del traslado al Instituto de Marbella después de ganar oposiciones a Maestro de Taller de Electricidad, Allí vivimos cinco años y cuando falleció regresamos a Barbastro”. El interés por los ordenadores dio buenos resultados a Daniel porque se hizo cargo de la informática en Aguas Potables y tras una excedencia de dos años para trabajar en la Empresa Informática Provincial, dependiente de la DPH, regresó a Barbastro.

FRANCO MOLINA CENTRAL

En la empresa centenaria local fue Director Comercial y Gerente del Grupo Aguas de Barbastro hasta que se jubiló en 2015, “todo un honor para una persona que no tenía carrera”. En su vida hay un paréntesis para la política desde que en la década de los ochenta tuvo responsabilidades a niveles, local y provincial con el PSOE. Concejal entre los años 1991-1999 y cuatro de diputado provincial responsable de Hacienda.

En la distancia del tiempo, “considero que fue una etapa importante que sirvió para conocer a muchas personas y coger experiencia”. Otra de sus pasiones ha sido la música, “no soy artista, me considero autodidacta sin solfeo. A los músicos les tengo mucho respeto por sus estudios y esfuerzo. En los inicios me incorporé como guitarra al grupo Los Templans y en 1968 fundé IV Dimensión donde estuve 17 años en teclados y sonido, hasta 1984”.

Tras un largo paréntesis, en 2010 regresó a la música con Miguel Ángel Chicharro en el dúo La Cuarta. Su afición por la electrónica, la informática y la música le llevaron a montar un “pequeño estudio de grabación” de donde salieron “Para bailar” de IV Dimensión, disco del Grupo Estrés, villancicos de Tradiciones, disco de karaoke “Cantándote”, dos de jota, el CD de La Cuarta para Manos Unidas y el conmemorativo de 50 Años de IV Dimensión.

La empatía propia de una persona jubilada le ha llevado a realizar estudios de anatomía para el movimiento, quiromasaje y terapias alternativas. Con su esposa Maria iniciaron “una aventura” en el sector rural y construyeron apartamentos en Sarratillo, en el año 2005. Su hijo Dani nació en 1983 y la conclusión de Daniel es muy sencilla, “soy feliz y no me aburro”.

Daniel Ribera

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here