La Diputación Provincial de Huesca recupera una actividad del programa de la imagen Visiona que tuvo que suspenderse las dos últimas primaveras a causa de la crisis sanitaria. Se trata de una ruta y taller fotográfico titulado ‘Tras los pasos de Lucien Briet: viaje al barranco de Mascún que se celebrará el 9 de octubre, con un aforo limitado de quince plazas, previa reserva a través de la dirección de correo electrónico artesplasticas@dphuesca.es
Este taller se enmarca dentro del centenario del fallecimiento del fotógrafo francés, quien, aconsejado por el Conde de Saint-Saud emprendió un viaje para conocer el barranco del río Mascún, que le causó una profunda impresión. Organizada por los fotógrafos Enrique Carbó y Virginia Espa, esta actividad es un homenaje a la figura de Briet y tiene como objetivo refotografiar el barranco de Mascún, tal y como lo hizo él.
La vuelta se hace por el mismo camino, lo que permite apreciar los cambios que presenta un mismo paisaje a lo largo de la jornada según la luz, su dirección, los fenómenos meteorológicos y la influencia del hecho mismo de caminar. El objetivo de la actividad es comprender lo que suponía la experiencia del paisaje de la Sierra de Guara a principios del siglo XX y la multiplicidad de sentidos que dicha experiencia cobra en la actualidad.
Esta ruta-taller se dirige a todas las personas interesadas en el territorio y el paisaje de la provincia, la fotografía, la Historia del Arte y la Historia de la Fotografía. Además del equipo fotográfico es necesaria ropa de media montaña y calzado adecuado, alimentación y agua para todo el día.
Esta propuesta cultural formó parte del programa de la imagen Visiona, de la Diputación Provincial de Huesca, en la edición dedicada al viaje y los desplazamientos. Las medidas preventivas del coronavirus impidieron su celebración en abril de 2020 y mayo de 2021, por lo que la institución provincial recupera esta actividad que invita a comprender la experiencia del paisaje en los inicios de la fotografía.