Alejandro Mayor, vencedor de la Ultra Trail Guara Somontano. JMM.
Mujer Rural
Salida de la Ultra Trail Guara Somontano. José Miguel Muñoz.

El viernes a las 00:00 horas desde la Cueva de Mullón, los corredores de la distancia larga de 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo levantaban el telón de la edición 2021 de Ultra-Trail Guara Somontano. Alquézar se vestía de nuevo largo para vivir la emoción del trail running con una banda sonora especial, como ya es costumbre, la versión de “El último mohicano”, de la violonchelista Raquel Pabán Sierra, y las campanas de la Colegiata de Alquézar.

El parte metereológico indicaba que llovería por la noche y aunque en las primeras horas de carrera no parecía que fuera a cumplir con la previsión, todo cambió a partir de las 3:30 de la mañana cuando empezó a llover intensamente y una tormenta recorría el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Un tiempo cambiante que ha sido clave en el desenlace del podio de la distancia reina de la UTGS 2021.

FRANCO MOLINA CENTRAL

En los primeros pasos de control era el francés Julien Jorro quien se ponía en cabeza marcando un ritmo que ningún otro corredor podía seguir. Jorro primero de carrera sufrió de lleno la tormenta y fue neutralizado durante 12 minutos en el kilómetro 35,5, en Las Almunias. Esto supuso para él un cambio de carrera, ya que con la intensa lluvia tuvo que reducir su ritmo. Algo parecido le pasó al que iba en segunda posición, el mallorquín Luis Gómez Salas, que también vio como la noche y la tormenta le hacía perder su segunda plaza y que recogía Alejandro Mayor en las Crestas del Balced, entre Las Almunias (km 35,5) y Rodellar (km44,4) pasadas las 5 de la mañana.

El de Gran Canaria que había pasado sexto a su paso por Alquézar (km 14), fue poco a poco subiendo peldaños hasta meterse en los puestos de cabeza. Ale se colocó primero en el Collado de Pedro Buil (km 82,4) y no soltó la plaza hasta llegar a meta con un tiempo de 13:31:12.

Es la segunda vez que el canario se sube al podio en Ultra-Trail Guara Somontano, en 2018 ganaba en la distancia Long y la primera vez que compite en una distancia de más de 100 kilómetros.

“Salí reservado, muy consciente que era mi primera larga distancia y tenía que ir con cabeza. Me he ido encontrado muy bien durante todo el recorrido y he podido llevar buen ritmo. Si que es verdad que la última parte ha sido más sufrida, pero he podido sacar adelante estos 108 kilómetros”, ha comentado el corredor canario, que junto a su pareja Yasmina Castro, se llevan tres victorias de su participación en Guara.

Finalmente el corredor francés Julien Jorro llegaba a meta segundo con un tiempo de 14:12:50 y Luis Gómez Salas completaba el podio masculino de la distancia ultra parando el crono con un tiempo de 14:33:34.

Podéis consultar el resto de clasificaciones en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ztFmNB

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here