Mujer Rural

Presentación de la Semana de la Astronomía. Foto R.S.La UNED de Barbastro celebra el Año Internacional de la Astronomía 2009 con un programa de conferencias de prestigiosos científicos y divulgadores de temas astronómicos así como observaciones y visitas al Planetario y Observatorio del centro y una exposición abierto a todos los interesados.La Semana de la Astronomía la abrirá este lunes con la conferencia «La Ciencia del Universo» el director del Centro de Estudios de Física del Cosmo de Aragón e impulsor del Observatorio de Javalambre, Mariano Molés. A ella le seguirá este martes un Observación Astronómica (si el tiempo lo permite) en las proximidades de Hoz de Barbastro. La UNED facilita transporte en autobús que saldrá desde el aparcamiento de Las Huertas a las 21:30 h.

El miércoles el astrofotógrafo José Luis Lamadrid impartirá la charla «El Universo en asiento de primera fila». El jueves se instalará el Planetario en el Espacio Gutemberg y se cursarán visitas al Observatorio de 18 a 20 h. El viernes, el presidente de la Real Academia Española de Ciencias, Alberto Galindo, pronunciará la conferencia «Armonías en los cielos 298,79». Y el martes 12 será el turno del catedrático Juan María Marcaide que hablará de los «Agujeros negros supermasivos y el centro galáctico». Todas las conferencias se celebrarán en el Aula Magna a las 20 h.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Estos actos se contemplan con la exposición «El Universo para que lo descubras» que permanecerá hasta el 21 de mayo en la Sala «Francisco de Goya». La muestra se podrá ver de 18 a 20 h de lunes a viernes y los sábados de 19 a 21 h.

La Semana de la Astronomía se enmarca dentro del proyecto Ciencia en la Ciudad que desarrolla el Ayuntamiento barbastrense y pretende tener una continuidad en próximos años.

Observatorio de la UNED. Foto R.S.El Año Internacional de la Astronomía 2009 (que conmemora el 400 aniversario de la primera vez que se observó el cielo con un telescopio) es una iniciativa, de alcance global, de la Unión Astronómica Internacional y de la UNESCO para ayudar a los ciudadanos del mundo a redescubrir su lugar en el Universo por medio de la observación, la Astronomía es una ciencia basada en la observación y no en la experimentación, del cielo diurno y nocturno estimulando un sentimiento personal de asombro y descubrimiento.

La Astronomía y otras ciencias fundamentales tienen un considerable impacto en nuestras vidas y su conocimiento contribuye decisivamente a la consolidación de una sociedad más justa y pacífica.

El Centro de la UNED de Barbastro ha venido desarrollando, desde hace tiempo, una importante actividad relacionada con la divulgación de la Astronomía. Se han organizado sesiones de observación coincidiendo con eventos astronómicos tan importantes como el tránsito de Venus de 2004 o los eclipses de Sol y de Luna que han tenido lugar en estos últimos años, sesiones de observación nocturna, visitas al observatorio o sesiones escolares en el Planetario. También se han organizado cursos de verano sobre este tema y en la Universidad de la experiencia de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Sénior de la UNED en Fraga.

El Centro de la UNED de Barbastro comparte los objetivos de la UAI y de la UNESCO en la búsqueda de un mejor conocimiento de la astronomía por parte de todos, en pro de la conservación de los cielos oscuros, como parte del patrimonio de la humanidad y del fomento de la colaboración entre astrónomos aficionados, científicos y público en general.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here