El emprendimiento es, en muchas ocasiones, la única forma de sobrevivir en un mundo donde cada vez encontramos menos posibilidades laborales. Tener una empresa de manera independiente puede parecer un sueño hecho realidad, pero la realidad (valga la redundancia) es otra. Conseguir apoyo económico para comenzar, el papeleo que conlleva y el pago de impuesto son algunas de las dificultades más visibles. De esta forma de vida nacen las Pymes, de las que queremos hablarte hoy. Puedes encontrar opiniones sobre las mejores Pymes de España en las que comprar productos o contratar servicios en reviewsbird.es.

¿Qué es una pyme?

Seguro que has escuchado esta palabra muchas veces, pero es posible que no entiendas bien el concepto o no sepas las diferencias que hay con un autónomo o un empresario. Pues bien, las Pymes no son más que pequeñas y medianas empresas que tienen la cantidad de puestos de trabajo y el capital limitado. Se considera Pyme a una empresa que tiene entre 1 y 250 empleados, aunque dependiendo de la facturación podría tener una denominación distinta. Es decir, tanto el número de empleados como el nivel de facturación no debe exceder el límite.

gobierno de aragón

Las Pymes trabajan con la lógica, la cultura y los intereses, a través de lo cual promueven la innovación. Casi nunca se inmiscuyen en el mercado industrial por las grandes inversiones que habría que hacer para entrar en él, capital con el que una Pyme no cuenta. Algunas lo intentan recurriendo a empresas financieras de préstamos, pero no siempre lo consiguen.

Cuáles son las características de las Pymes

Las características de una Pyme son claras y marcadas:

  • Es diversa y heterogénea.
  • Tiene entre 1 y 250 trabajadores.
  • Independiente y con un papel fundamental en la economía del país.
  • Costes de inversión bajos.
  • Se puede producir y convivir en un mismo sector.
  • No actúa en mercados internacionales.

Dentro del sector de las Pymes, podemos encontrar varios tipos, que dependen de los balances del negocio de cada país:

Microempresa

Esta se define como un pequeño negocio llevado por una sola persona que tiene un proceso de producción sencillo y artesanal. Una microempresa puede tener hasta diez empleados. Aquí podríamos incluir a los autónomos. Es decir, un autónomo y una Pyme microempresa son lo mismo.

Pequeña empresa

Estas son las que tienen entre 10 y 50 trabajadores que poseen una estructura patrimonial, administrativa y financiera mayor que las microempresas.

Mediana empresa

Su balance financiero, administrativo y patrimonial es mayor que el de las anteriores. Normalmente cuentan con entre 50 y 250 empleados.

Las grandes empresas, es decir, las que tienen más de 250 empleados, ya no se consideran como Pymes.

¿Son importantes las Pymes?

Es posible que muchas veces hayas escuchado que los autónomos y las pequeñas empresas levantan el país. Pues bien, lo cierto es que ni siquiera habría grandes empresas si no existieran las Pymes. Primero, porque toda gran empresa comenzó siendo una Pyme. Segundo, porque son las pequeñas y medianas empresas las que proveen lo necesario a las grandes.

Por tanto, las Pymes tienen un papel relevante en la economía de un país, ya que generan empleos, y estos aportan dinero que las personas invierten en otros negocios. Es una reacción en cadena que permite que el país funcione como debe. Impulsan el desarrollo de la economía y mejoran la distribución del capital.

¿Cuáles son algunos ejemplos de Pyme?

  • Una cafetería con varias sucursales y que tiene unos 40 empleados.
  • Un rent a car que cuenta con 20 trabajadores.
  • Una pequeña empresa textil familiar.

En España las Pymes se dedican en su mayoría al sector terciario, es decir, comercio, hostelería y demás establecimientos donde existe una interacción directa con el público y se ofrece un producto. Este grupo alcanza el 25 % de las pymes españolas. El resto se dedica hasta un 80 % están centradas en la formación, la sanidad, la asesoría y otros servicios.

Hasta llegar al 100 % de las Pymes, encontramos el sector de la producción y la construcción.

Con esta información se ha definido de manera detallada y concreta qué es una Pyme y la importancia que estas tienen en la economía y el buen desarrollo de un país. No es de extrañar que ante crisis económicas como la que trajo la pandemia, se luche tanto por mantener a flote estas pequeñas empresas que son un pilar fundamental para la supervivencia.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here