Mujer Rural

El registro de horas de conducción lleva mucho tiempo siendo un requisito imprescindible en el sector del transporte de mercancías.

Mucho más, si cabe, si se trata de transporte internacional, donde entran a valorarse también las restricciones y normativas nacionales de cada país por el que se transita.

FRANCO MOLINA CENTRAL

España es uno de los países que más atención presta al tiempo de conducción y descanso, algo que se solía llevar a cabo vía tacógrafo y que, con la llegada de los dispositivos ELD, han aportado mucha más información de la que aparecía en ellos.

Es el propio Ministerio de Transporte el que pone sobre aviso en la necesidad de “la introducción de nuevos equipos de control dotados de dispositivos de registro electrónico de la información pertinente y una tarjeta personal de conductor, con el objetivo de garantizar la disponibilidad, la claridad, la facilidad de lectura, la impresión y la fiabilidad de los datos registrados y que permitan establecer un registro indiscutible, por una parte, de las acciones realizadas por el conductor durante los últimos días y, por otra parte, de la actividad del vehículo a lo largo de varios meses”.

En ese contexto, la solución para mandato ELD para flotas transfronterizas de empresas como Samsara, es capaz de ofrecer la información en detalle, conectar las operaciones independientemente del país en el que se transite, ofreciendo acceso a las horas de servicio, rastreo vía GPS, conexión Wifi y, entre otros, también la información en relación al mantenimiento del vehículo.

¿Por qué es tan importante la conexión 5G y wifi en el transporte transnacional? Tal como explica la compañía, “gracias a la conexión wifi integrada en nuestros productos, se elimina la necesidad de contar con planes de datos móviles y permite que las flota se mantengan vigentes bajo el mandato ELD, incluso en zonas que no hay cobertura de datos móviles”. Algo que garantiza el cumplimiento de la legislación vigente y simplifica a las empresas el uso de la tecnología.

Además, este tipo de soluciones son compatibles tanto con dispositivos Android como IOs, reduciendo el coste de la adquisición de nuevo hardware complicado que supone todo un reto además en el momento que entra en zonas de baja cobertura, por ejemplo, en zonas transfronterizas como los Alpes o incluso Pirineos.

La empresa es también responsable de la lectura

No solo en este contexto se puede hablar del conductor, que deberá cumplir las exigencias horarias para garantizar su ruta y descanso, sino que es la propia empresa la que, gracias a tecnologías como esta, puede monitorizar el incumplimiento para solucionarlo en tiempo real.

“Es necesario que las propias empresas sean garantes de los tiempos para sus clientes, conductores y, sobre todo, para las autoridades. Todas las nuevas tecnologías han servido para dar información en tiempo real a las empresas, lo que ha hecho que se puedan tomar decisiones sobre la marcha en caso de incidentes en la carretera, demoras en las entregas o incluso rutas alternativas en caso de meteorología adversa” explican.

 

 

 

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here