Exposición de la Policía Local de Barbastro.
Plantilla de la Policía Local de Barbastro, años 50.

Una multa de los años 30 al conductor de un carro por circular en dirección prohibida, otra denuncia a otra persona por vender patatas y cebollas cuando solo estaba autorizado a la venta de melones, uniformes de distintas épocas (uno de ellos junto a la copia de la factura de su confección) cedidos por las familias de los antiguos agentes, diverso material, alguno de ellos todavía en uso… hasta la carta de felicitación recibida de la Casa Real por el centenario de la Policía Local de Barbastro se recogen en la exposición ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’.

El inspector jefe, el alcalde y el agente comisario de la exposición.

Comisariada por Toni Garcés, que ha sido el encargado del trabajo de recopilación de los testimonios gráficos y documentales sobre la historia del cuerpo policial en nuestra ciudad, la exposición ofrece un recorrido por ese siglo de andadura. Aunque el cuerpo policial dependiente del Ayuntamiento de Barbastro ha existido a lo largo de los siglos, fue el 30 de septiembre de 1921 cuando el Ayuntamiento de Barbastro, con Alberto Palá Mediano como alcalde, decidió reorganizar los cuerpos de seguridad de la ciudad y creó el cuerpo de Policía Municipal y Arbitrios. Esa primera plantilla estuvo formada por un administrador de arbitrios, un ordenanza, un inspector, un subinspector y ocho guardias, puestos a los que accedieron los vigilantes de policía urbana y arbitrios, los alguaciles y los serenos, circunstancia que dio lugar a la desaparición del cuerpo de los serenos y vigilantes de Policía Urbana y Arbitrios.

Toni Garcés desglosó parte de esa historia en su intervención en la inauguración de la exposición, celebrada ayer en el Centro de Congresos con presencia de miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Fernando Torres, así como por agentes en activo y otros ya jubilados, además de familiares y amigos.

Además de más de medio centenar de imágenes de diferentes épocas, la muestra ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’ recoge también un gran número de documentos de la fuerza pública durante los últimos cien años, recopilados del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Barbastro y también cedidos por particulares, muchos de ellos familiares de antiguos agentes o de policías en activo. También tienen cabida los uniformes que han vestido los agentes durante este tiempo, así como algunos de los materiales y otros elementos de trabajo que han utilizado o que, en algunos casos, siguen haciéndolo en el desempeño de su labor.

La exposición ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’ podrá visitarse hasta el próximo 11 de octubre, incluido, en la sala de exposiciones del Centro de Congresos, de lunes a sábado en horario de 18 a 20 horas.

Festividad de los Ángeles Custodios

La celebración de estos cien años de historia de la Policía Local de Barbastro se prolongará hasta el 10 de octubre, fecha en el Ayuntamiento de Barbastro y la Policía Local celebrarán este año la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo barbastrense.

La jornada comenzará con una misa en la Catedral de Barbastro, a las 12 del mediodía. A continuación, los asistentes se trasladarán al Centro de Congresos de Barbastro en cuyo auditorio se celebrará la entrega de reconocimientos.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here