Balbina Campo, en una imagen de archivo.
monzón 2

Este seis de octubre a las siete de la tarde se presentará en el Salón de Actos de la UNED de Barbastro la obra Palabras i cosas de lo lugar de Costean, de Balbina Campo Nadal. La editorial Publicazios d’o Consello d’a Fabla Aragonesa llega así al número veinte con este volumen en su colección “Puens enta ra parola”.

En el acto intervendrán la autora, Balbina Campo, así como el coordinador de la colección “Puens enta ra parola”, Francho Nagore Laín y el presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, Chusé Inazio Nabarro García.

ECOEMBES COMARCA
Balbina Nadal, una de las informantes.

El libro de Balbina Campo es fruto de su incansable tarea como recopiladora de léxico aragonés escuchado y utilizado en su familia a lo largo de treinta años pero que nos retrotrae a principios del siglo XX al recoger vocabulario de sus abuelos, de sus padres y de otros familiares que han vivido siempre en la localidad, y así conformar 4.200 entradas que describen de forma eficaz el aragonés hablado en Costean, un aragonés semontanés con algunas características específicas, unas locales, otras de transición hacia el ribagorzano. También se recoge en este volumen la toponia mayor y menor del pueblo, su oiconimia y la tradición oral en forma de dichos, canciones, coplas… Y no se deja de lado la historia del pueblo de Costean y sus edificios singulares.

La autora, Balbina Campo Nadal, ha nacido Costean, donde ha vivido toda su vida. Es una reconocida especialista en telares, tejidos y tinturas. Junto con su marido, José Noguero, se encargaron, a lo largo de cuarenta años, del taller artesanal «El Vivero», en Balbastro, haciendo clases, actividades, exposiciones, etc., hasta su jubilación. Por desgracia, en estos momentos el taller está cerrado y no tienen continuación. Los dos son autores de los libros La artesanía textil en el Somontano (2000) e Indumentaria, muestras y tejidos elabo­rados en el taller “El Vivero” de Barbastro (2020).

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here