monzón 2

 Pilar Amorós y Paco Paricio, cofundadores de la longeva compañía y directores de La Casa de los Títeres, vuelven a compartir escenario tras un verano frenético, y lo hacen recuperando un clásico ausente en la pasada programación estival: “Cómicos de la legua”. El espectáculo, pensado para todos los públicos, podrá disfrutarse el domingo y el lunes a las 17h y el martes a las 12h.

“Cómicos de la legua” se presenta como una apología de la riqueza que habita en el mestizaje. La historia nos lleva a embarcarnos en un viaje de pueblo en pueblo con sus tres protagonistas, tres gitanos trashumantes que, cargados con su música y sus títeres, animan las plazas y las calles.

ECOEMBES COMARCA

La guitarra de Roberto Aquilué y las entonaciones de Pilar y Paco vestirán todo un argumento armado con la inestimable colaboración de los asistentes. De esta manera, los Titiriteros de Binéfar garantizan un número distinto, singular, incluso si los presentes ya han sido testigos en otras ocasiones. La propuesta recuerda al modo en que tiempo atrás los artistas trabajaban, desplazándose a pie de un lugar a otro, parándose y actuando en las poblaciones que encontraban a su paso.

Precisamente de un viaje en burra por la Comarca de Somontano, emprendido por cinco titiriteros de la compañía binefarense, se encuentra el germen del relato que hoy gusta tanto a pequeños como a mayores. En él hay mensaje, tradición, canciones de toda la vida, humor o adivinanzas, sin descuidar el contacto con la poesía y el teatro popular y quedando de manifiesto el estrecho vínculo con la naturaleza.

Así pues, se trata de una obra de largo recorrido con un cuarto de siglo a sus espaldas. Atesora incontables y positivas experiencias en festivales internacionales y localidades españolas, también en su incursión transfronteriza en San Juan de Puerto Rico. “Cómicos de la legua” recibió, por otro lado, el premio del público en la I Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz.

Preámbulo musical con Vegetal Jam

Miguel Guallar (chelo y violín) y David Aznar (acordeón) forman un dúo puramente instrumental del que emanan jotas, fandangos o polkas, entre otras músicas de raíz que nunca pasan de moda. Vuelven a Sobrarbe tras su reciente visita al Festival Castillo de Aínsa y serán los encargados de inaugurar la programación del Puente del Pilar en La Casa de los Títeres de Abizanda. En el concierto del próximo sábado a las 18h tocarán temas pertenecientes a sus tres discos: “Danza del bosque encantado”, “Valnerols” y “El alma en la lluvia”.

Entre otros méritos, los zaragozanos cuentan con el Premio de la Música Aragonesa en 2017 y uno de sus temas fue sintonía de cabecera del programa “Un día de Feria” de Aragón TV. Son, sin duda, la apuesta ideal para comenzar un puente con sello autóctono que precederá a las iniciativas, también de corte aragonés, que se preparan para la recta final del año en La Casa.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here