Jorge Carrion e Ioana Gruia, ganadores del Certamen Literario 2021 Barbastro
Mujer Rural

Barbastro hizo entrega de los premios del Certamen Literario de la edición de 2021, el pasado jueves día 7 de octubre. En el acto, los galardonados recibieron su reconocimiento, siendo Jorge Carrión LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por Membrana; Ioana Gruia, LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, por La luz que enciende el cuerpo; y las galardonadas en el XXII Premio de Narrativa Escolar, Clara Eito, Laura Mairal e Inés Zelloufi en la categoría 15 a 18 años, y Clara Altemir, Itziar Sampietro y Claudia Mayoral, en la categoría de 12 a 14 años.

La gala se celebró por la tarde en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, y entre los asistentes se contó con la presencia de el poeta Constantino Molina Monteagudo, ganador del LII Premio de Poesía Hermanos Argensola, y Antonio Tocornal Blanco, que logró Premio de Relato Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro en 2020. Ambos recibieron el diploma acreditativo de manos del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la concejal de Cultura, Blanca Galindo y la coordinadora del Certamen Literario, María Ángeles Naval.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Asimismo, Blanca Galindo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro aprovechó para agradecer a todos aquellos que había contribuido a mantener un Certamen Literario que afronta nuevos retos y añadió que “Barbastro seguirá apostando por la cultura porque Barbastro es cultura”. Galindo aseguró que están trabajando en un nuevo proyecto que realce toda la labor que se ha hecho estos 52 y 53 años anteriores, un incesante trabajo lleno de entusiasmo y compromiso por los premios. Es darle un poco de realce, llevarlo a la calle, a los ciudadanos de Barbastro, a que venga mucha gente de fuera y que al prestigio que tiene este premio y que tiene la ciudad de Barbastro como ciudad de la cultura se visibilice y la gente pueda disfrutar de ello».

Galardonadas XXII Premio de Narrativa Escolar Ayuntamiento de Barbastro
Galardonadas XXII Premio de Narrativa Escolar Ayuntamiento de Barbastro

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la cultura como “motor de desarrollo económico y social, que se suma a todas las posibilidades de atracción que tiene nuestra ciudad”. El Certamen Literario es uno de ellos, “unos premios de los que nos enorgullecemos todos los barbastrenses y que colocan a nuestra ciudad como uno de los referentes literarios y culturales más importantes de nuestro país”, señaló. Además, Torres informó de que en 2022, el Ayuntamiento de Barbastro aumentará la dotación económica de sus principales galardones literarios, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro pasará de 15.000 a 20.000 euros y el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, de 6.000 a 10.000 euros.

Este Certamen Literario ha incorporado este 2021 a su nómina de premiados a dos prestigiosos autores, Jorge Carrión, LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por Membrana, que ha editado Galaxia Gutenberg, e Ioana Gruia, ganadora del LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola con el poemario La luz que enciende el cuerpo, publicada por Editorial Visor. Ambos mostraron su alegría al recibir el pasado jueves sus galardones y, una vez finalizado el acto de entrega, compartieron los detalles de sus obras con los lectores reunidos en el Centro de Congresos, en la tertulia moderada por María Ángeles Naval, coordinadora del Certamen Literario.

El Premio Internacional de Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro fue declarado desierto por el jurado

Este año, el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, dotado con 300 euros, ha sido declarado desierto por el jurado, si bien, inicialmente, fue elegida por unanimidad como ganadora la obra La Estratega, presentada al certamen con el pseudónimo de ‘María Clementina Funes’, tras el que estaba Antonio Tocornal Blanco, autor galardonado en la edición de 2020. Al constatar que esa circunstancia incumplía la norma establecida en las bases de la convocatoria, que textualmente asegura: “Podrán participar todos los escritores españoles y extranjeros que usen el español como lengua literaria, que no hayan sido previamente galardonados con este premio, que no concursen este mismo año al Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola (…)”, el jurado decidió por unanimidad revocar su primer fallo y declarar desierto el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro de 2021.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here