Mujer Rural

En este caso, vamos a hablar sobre el delito de acoso según JR Abogados se le conoce como stalking y es un delito creado a través de la reforma del Código Penal del 2015. Se puede encontrar calificado dentro de los delitos contra la libertad, en concreto está dentro del delito de coacciones.

Dentro del Código Penal español podemos encontrar una tipificación genérica de cualquier acción de acoso. No hay que olvidar que, hasta el año 2015, solo se podía encontrar regulares especificas en función del ámbito, es decir: acoso laboral o mobbing, acoso sexual, acoso escolar o bullying, etc. De este modo, se intenta proteger la libertad de obrar de las personas y su seguridad.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Aclarado esto podemos pasar a definir en qué consiste el acoso. Se considera acoso de forma general a la acción de una persona que no está legítimamente autorizada para ello, acecha a otra de manera frecuente e insistente. Siendo esto algo que altera gravemente el desarrollo de su vida diaria.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que en el acoso no tiene que existir necesariamente violencia. Para entender esto último, debemos saber que las conductas no deseadas que la víctima puede considerar acoso van desde vigilar, perseguir o buscar una cercanía física, hasta establecer contacto con una persona a través de algún medio de comunicación de terceras personas.

Al mismo tiempo se puede considerar acoso el hecho de usar datos de una persona de manera indebida para conseguir productos o mercancías, contratar servicios o hacer que terceras personas contacten con ella. Lo mismo sucede con atentar contra la libertad o contra el patrimonio de una persona o de otros individuos cercanos a ella.

Con todas estas acciones la víctima de cualquiera de estas conductas se muestra insegura e intranquila. De hecho, se suele ver en la necesidad de modificar sus hábitos cotidianos porque ve limitada su libertad de obrar como consecuencia del acoso. Con esto, tratamos de decir que no se trata de una simple molestia, sino más bien de la generación de un temor en la persona afectada.

Ahora con respecto a la pena que se aplica por este delito, puede ser una pena de prisión de 3 meses a dos años, o bien una multa de 6 a 24 meses. Hay que añadir que, en el caso de que el acoso sea especialmente vulnerable (por enfermedad, edad, etc.), la pena será de prisión de 6 meses a 2 años.

Además, de lo señalado debes saber que hay un tipo agravado de pena por delito de acoso cuando la víctima es cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos. Lo mismo para menores o discapacitados que conviven con el autor. Para estos casos, se va a imponer una pena de prisión de 1 a 2 años o trabajos en trabajo de beneficio de la comunidad de 60 a 120 días.

Con lo mencionado en mente, para poder perseguir un delito de acoso es necesario interponer una denuncia por parte de la persona afectada o su representante legal. Esto no se aplica en el caso de los supuestos que hemos mencionado anteriormente.

Para probar que la víctima está sufriendo de acoso, puede llegar a ser un poco complicado, sobre todo cuando se trata de ciberacoso, en este último caso la persona no suele dejar rastro. No obstante, es necesario guardar o tener en cuenta todo lo que pueda servir como prueba para demostrar la existencia de acosos.

Entre las pruebas que puede presentar la víctima tenemos; informes médicos o psicológicos, partes de baja, denuncias anteriores, correos electrónicos, fotografías, mensajes en aplicaciones de mensajería o fotos, testigos, pantallazos de comentarios o publicaciones en redes sociales, etc.

Con todo lo mencionado esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre el delito de acoso y te recordamos que también existe el ciberacoso. En este caso, todo suele ocurrir por internet y se suele insultar a la víctima, se atenta contra su integridad moral, se publican fotos de contenido íntimo, se calumnia e incluso se pueden producir casos de sextorsión.

Esta última, es una modalidad de acoso, bastante popular debido a la extensión y al uso de las redes sociales, y es sobre todo común en personas jóvenes.

 

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here