Pergamino Germana Foix
Mujer Rural

Casa Puertas, Industrias Cleris, Pastelería Iris, THEY make it happen y Olga Chavanel Catón recibirán los galardones Germana de Foix 2021 el próximo 28 de octubre, según el fallo del jurado de estos premios que convoca el Ayuntamiento de Barbastro.

En 2012, con motivo del 500 aniversario de la concesión a Barbastro del privilegio para celebrar la Feria de la Candelera, otorgado por la reina Germana de Foix a nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Barbastro instauró unos galardones que buscan reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad. Desde el año pasado, a las categorías de Comercio/Turismo, Industria, Agroalimentación y Emprendedores se ha sumado una nueva, la de “Mujer emprendedora a nivel provincial”. A los galardones concurrieron las candidaturas presentadas por colectivos y asociaciones empresariales de Barbastro y el Somontano e, incluso, provinciales.

FRANCO MOLINA CENTRAL

La pasada semana se reunió el jurado compuesto por un concejal de cada grupo municipal, la concejal de Desarrollo como responsable del área y un representante de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, el CEDER Somontano, la Asociación del Polígono ‘Valle del Cinca’, la Cámara de Comercio de Huesca y la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), así como el alcalde que ejerció como presidente del jurado.

En la valoración de candidaturas y a la hora de la deliberación, el jurado tuvo en cuenta aspectos como la antigüedad, trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, promoción del territorio y fomento turístico y la generación de empleo y desarrollo en el entorno, así como la innovación y adaptación de la empresa, entre otros muchos.

Galardonados

Casa Puertas, empresa centenaria fundada en 1912 a la que en el año 2000 se incorporó la cuarta generación, recibirá el galardón en la categoría de comercio-turismo. Empresa familiar, se caracteriza por la experiencia, renovación y modernidad, así como por su gran implicación en el asociacionismo local con participación en todos los eventos organizados. Su proyección va más allá del municipio y es una referencia obligatoria para los habitantes de la comarca y de territorios limítrofes.

En la categoría de industria, el galardón recae en Industrias Cleris 2014, S.L.U. Compañía líder en la fabricación de abonadoras arrastradas, cuenta con más de medio siglo de experiencia en la fabricación de maquinaria agrícola. Su gama de productos es muy variada y proporciona soluciones para todo tipo de aplicaciones gracias a su tecnología y a la continua adaptación a las exigencias del mercado y de sus clientes.

Pastelería Iris ha sido reconocida en la categoría de agroalimentación. Negocio barbastrense de segunda generación, en 2008 amplió el concepto original sumando la degustación a una actividad de pastelería que está en continua evolución con la elaboración de nuevos productos. Se caracteriza también porque en sus elaboraciones utiliza producto de Km0 y con origen en el territorio.

En categoría de Emprendedores, la galardonada es THEY make it happen, empresa creada por tres jóvenes emprendedores en el espacio coworking del centro empresarial del Polígono Industrial Valle del Cinca de Barbastro. Tras su experiencia laboral fuera de nuestra comunidad y en el extranjero, estos tres jóvenes han regresado al territorio para iniciar un proyecto empresarial con base tecnológica e innovación.

En la edición de 2020, los Galardones ‘Germana de Foix’ incorporaron una nueva categoría, la de Mujer Emprendedora a nivel provincial, que este año ha recaído en la barbastrense Olga Chavanel Catón. Hija y hermana de comerciantes locales, y casi tres décadas como emprendedora en el mundo del comercio de ropa y material deportivo, la renovación es una de las constantes en la trayectoria profesional de Olga Chavanel, que durante la pandemia amplió su negocio a la vía online y ha diversificado su actividad empresarial.

Los premiados en esta décima edición de los Galardones ‘Germana de Foix’ recibirán una copia del privilegio que el 22 de septiembre de 1512 fue otorgado a Barbastro por la segunda esposa de Fernando el Católico. Además de ese documento acreditativo, los ganadores también contarán con una campaña publicitaria para su empresa, obsequio de Cope Alto Aragón.

Semana del Emprendimiento en Barbastro

El acto de entrega de los galardones Germana de Foix tendrá lugar el próximo jueves, 28 de octubre, dentro de los actos programados en la II Semana del Emprendimiento 2021 en Barbastro, que se desarrollará en nuestra ciudad del 25 al 29 de octubre.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Barbastro se suma a la Semana del Emprendimiento en Aragón que organiza la Fundación Aragón Emprende y cuyas actividades llegarán en 2021 a diecisiete localidades aragonesas.

En Barbastro las actividades comenzarán el 25 de octubre, lunes, con una jornada sobre fondos europeos ‘Emprendedor tú también puedes. Fondos europeos para la recuperación, transformación y resiliencia en la economía’. El programa incluye la participación de Gabriel Navarro, jefe de Servicios de Fondos Europeos del Gobierno de Aragón, que disertará sobre ‘Oportunidades y mecanismos de ayuda para la recuperación y resiliencia de los emprendedores’; Omar Garzesi, de la Consultora Crowe, que abordará ‘Next Generation UE: Qué es y cuál será su impacto en España. Next Generation Center of Excellence’; y Luis Piacenza, de Crowe Spain, que tratará sobre ‘Sostenibilidad en el Plan de recuperación español. Oportunidades’. La jornada comenzará a las 10 de la mañana en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro.

Los procesos industriales serán los protagonistas de la segunda sesión, prevista para el miércoles 27 de octubre a las 16 horas. Con el título ‘Cómo hacer tu negocio más ágil y rentable. Lean e Industria 4.0 para mejorar los procesos de negocio’ en la jornada se abordará la introducción al Lean Industry 4.0 y las vías para transformar los procesos de aprovisionamiento, fabricación y distribución, así como una simulación real de robótica colaborativa con participación de Alberto Sanmartín, Nicolás Pesquer y Miguel Pena.

El colofón será el acto de entrega de los Galardones Germana de Foix, precedido por la conferencia “La investigación como pilar fundamental para el desarrollo de la economía y el avance de nuestra sociedad”, a cargo de Nunilo Cremades Casasín, investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, y especializada en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Además, y tal como se hizo el año pasado, los alumnos de Bachillerato de los dos institutos de la ciudad, IES Hermanos Argensola e IES Martínez Vargas, participarán en un Escape room virtual preparado con la intención de fomentar el carácter emprendedor y el desarrollo de habilidades de emprendimiento.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here