Mujer Rural

El Ayuntamiento de Binéfar ha quedado integrado en el Foro Urbano de España, que se ha constituido hoy en Sevilla, a través de su alcalde Alfonso Adán, y regidor de una de las dos localidades más pequeñas de cuantas integran el foro –junto con Alfaro (La Rioja)-, cuyo objetivo es el desarrollo de la Agenda Urbana Española.

El acto de constitución de este espacio de diálogo y debate se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y contó con la asistencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, así como del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas, -ambas entidades promotoras de este foro- y de buena parte de los cuarenta y siete alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales que lo integran. Igualmente, ha intervenido en la sesión –aunque lo ha hecho telemáticamente- la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Alfonso Adán ha destacado la importancia que tiene para Binéfar estar presente en este foro, “donde se han reunido grandes ayuntamientos de todo el territorio nacional, por lo que es un verdadero honor poder trabajar y colaborar con compañeros de otros municipios y aportar nuestra experiencia en temas que van a afectar al municipalismo”. El alcalde de Binéfar ha añadido que “es muy importante la cogobernanza entre las administraciones, así como que tengamos más competencias y que los ayuntamientos puedan estar dotados de mejores líneas de financiación”. “El objetivo es desarrollar planes de acción y proyectos piloto para el desarrollo futuro de lo que queremos que sean nuestras ciudades, que mejoren nuestros entornos, que sean más sostenibles y poder aprovechar todas y cada una de las líneas de financiación que puedan llegar, tanto del Estado como de otras administraciones, así como de fondos europeos, y analizar junto con otros ayuntamientos cuales son las mejores líneas para desarrollar estos proyectos y ver en qué se está trabajando para llevarlos a cabo si son positivos”, ha indicado Alfonso Adán.

El Ayuntamiento de Binéfar se adhirió a la Red Aragonesa de Entidades Locales para contar con su apoyo de cara a la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 en la localidad. El punto de partida es realizar un diagnóstico y un Plan de Acción, en cuya elaboración se está trabajando desde el consistorio. Se trata de elaborar un diagnóstico sintético y práctico que permita la toma de decisiones en los siguientes pasos del proceso de localización de objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) y que sea de utilidad para la gestión en el seno del gobierno local. A partir de ahí, una vez constatadas las brechas y desafíos que existen con respecto al logro de la Agenda 2030, se trata de redactar un Plan de Acción en el que se definan las metas locales y se determinen las políticas complementarias y acciones para el cumplimiento de las metas locales.

Tanto la FEMP como el Ministerio de Transportes, a través de sus representantes, han puesto de relieve la capacidad de la Agenda Urbana de cambiar las cosas, de rehabilitar, de transformar las ciudades, de crear calidad de vida, de tener más zonas verdes. En definitiva, “es una forma de entrelazar los gobiernos de España y los municipales para hacer lo que la ciudadanía está reclamando”, ha dicho Abel Caballero. Por su parte, David Lucas ha dicho que “este foro se constituye para sellar esa alianza (FEMP y Ministerio) y que ésta nos permita avanzar en soluciones, que no son solo aportar ideas, sino también recursos, ya que serán los ayuntamientos los mayores receptores de gran parte de las políticas del Ministerio de Transportes en movilidad, rehabilitación y regeneración urbana, labor que han de llevar a cabo los ayuntamientos, para sellarla, evaluarla y seguir avanzando en esta dirección”.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here