Mujer Rural

El pasado 7 de octubre, se celebró un emotivo acto de reconocimiento protagonizado por los familiares de los recordados, autoridades y vecinos que rindieron un tributo a los valores de la democracia durante el acto de colocación de una placa conmemorativa en Graus. Procedentes de Francia y de otras provincias españolas, al evento se sumaron vecinos y vecinas de distintas localidades comarcales para recordar a las víctimas del Holocausto. La instalación de la placa fue presidida por Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza, institución promotora del homenaje desde el desarrollo de un concurso público de diseño de este monumento.

Cuartero recordó la necesidad de no olvidar la historia, para que las futuras generaciones no cometan los mismos errores del pasado y añadió que este acto sellaba una deuda que se mantenía con los deportados ribagorzanos. Asimismo, recalcó que “seguramente este acto se tendría que haber celebrado hace años con la presencia de los cuatro supervivientes de Gusen y Mauthausen. Pero creemos que no es tarde si con él conseguimos el objetivo de que su recuerdo perdure, se conozca su historia y que este legado nazca en un reconocimiento y defensa de los valores democráticos que no podemos olvidar”.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Por su parte, Gemma Betorz Périz, alcaldesa de Graus, y anfitriona del acto, agradeció la presencia de los asistentes y recordó la figura de Sebastián Romero Radigales, diplomático grausino que durante la Segunda Guerra Mundial evitó que centenares de judíos sefardíes griegos fueran deportados. Acto seguido, Marcel Iglesias Cuartero invitó al hermano del represaliado Ángel Torrente Suelves, fallecido en Mauthausen, a contemplar la placa que contiene el nombre de los 23 homenajeados, de los cuales tan solo cuatro sobrevivieron al cautiverio.

Además, en el acto intervinieron Josep Sanmartín, de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos de concentración, y de Cristina Puigdellivol, diseñadora de la placa, a la que Marcel Iglesias entregó el premio correspondiente como ganadora del concurso organizado por la Comarca de La Ribagorza. Finalmente, el acto terminó con la realización de una foto conjunta de las familias de los deportados asistentes, algunos procedentes de Zaragoza, Cataluña y Burdeos (Francia). Además, el acto se prolongó con la conferencia sobre ‘Deportados en los campos nazis’ que Joseph Sanmartín y Fernando Cardoso, de la Asociación Amical de Mauthausen, dieron en el cercano Espacio Pirineos, que completó el aforo completo.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here