Vicente Cambra en una de las fuentes de la calle las Fuentes de Barbastro
monzón 2

Etimológicamente el término geobiología proviene de la unión de dos vocablos Geo (Tierra) y Bio (Vida). La geobiología estudia todo aquello que puede afectar a la salud o al bienestar de las personas en su entorno. Es decir, estudia cómo el hábitat influye en nuestro organismo. Cómo nos afectan las corrientes subterráneas de agua, gas radón o aire,  las fallas tectónicas, redes cosmotelúricas, telúricas o líneas geomagnéticas y las perturbaciones electromagnéticas.

Desde tiempos ancestrales hemos sido capaces de entender la influencia del magnetismo de la Tierra en nuestra salud. De detectar zonas geopatógenas y decidir cuál es el lugar más sano para vivir. Pero fue en el año 1934 cuando se ‘redescubrió’ acuñándose el término de geobiología. Hay una lista interminable de médicos, ingenieros, físicos y arquitectos que han dedicado sus vidas al estudio de estas energías naturales.

Mujer Rural

Hasta hace muy poco tiempo estos estudios se consideraban ‘pseudociencia’ al no disponerse de aparatos para medir.  Se hacía como antiguamente, con instrumentos radiestésicos como los zahorís (la radiestesia abarca muchos más campos). Actualmente con los aparatos de medición disponibles a pasado de ser una pseudociencia a una Ciencia, estudiada en algunas Universidades.

No se puede decir que en un determinado lugar existe una geopatía, hay que medirla, cuantificar hasta qué punto puede afectarnos. Y a ello se dedicó en el siglo pasado el físico francés físico francés Antoine Bovis, creador del biometro de Bovis, que mide el nivel vibracional. Bovis investigó el nivel vibracional del cuerpo humano y la radiación que emana de la tierra en diferentes lugares, creando de este modo una escala que posteriormente ha sido perfeccionada. El Biómetro es una escala de 0 a 10000 UB (Unidad Bovis). Tras testar muchas personas Bovis determinó que el cuerpo humano está sano cuando vibra en el rango de 7000 a 8000 UB. Por tanto, los lugares adecuados para vivir deben tener un campo magnético terrestre en ese rango. Si baja de las 6000 UB puede empezar a afectarnos y  por encima de las 8000 nos pueden beneficiar siempre que no se exceda demasiado. La media en las edificaciones religiosas, cruceros y demás está en unas 13500 UB.

Las redes cosmotelúricas son la energía que desprende la tierra procedente de su campo magnético terrestre y del  cosmos. Millones de partículas nos atraviesan en cada momento, muchas de ellas son absorbidas por la propia tierra y otras las repele, por la composición del subsuelo,  saliendo al exterior. No hay que olvidar que vivimos en un planeta vivo en continua evolución.

Estas redes forman unas cuadriculas que se extienden por todo el planeta, excepto en los polos. Atraviesan edificios sin ningún problema llegando a alcanzar unos 2000 metros en vertical. Las dos más importantes estudiadas son la red Hartmann y la red Curri. Llamadas así por dos médicos alemanes pioneros en su estudio.

La red Hartmann circula de Norte a Sur y de Este a Oeste. Tiene un espesor por línea de unos 20 cm, y la separación entre líneas más o menos es de 2 a 2,5 metros, aunque depende mucho de la zona donde se mire. Yo he encontrado zonas donde se detectan mucho más juntas.

La red Curri va en diagonal a la Hartmann de NE – SO a NO – SE. Tiene un espesor de unos 40 cm y una separación aproximada entre líneas de unos 6 a 8 metros, pero igual que la Hartmann esta distancia puede variar.

Se detectan, al igual que el agua subterránea o cualquier otra radiación, siempre que uno tenga la suficiente sensibilidad de percepción, haya hecho previamente un trabajo de programación mental que le permita discernir correctamente lo que se está observando y mucha práctica. Es igual que un ordenador, si no le instalas programas no funciona.

Todos los instrumentos radiestésicos, según la Ciencia, se mueven por pequeños impulsos nerviosos que manda el cerebro al contraerse los músculos en esas zonas de radiación.

Estas redes por si solas no suelen afectar a la salud de las personas, el problema viene cuando se producen cruces, ya sean individuales, dobles cruces entre las dos redes o triples cruces uno de red Hartmann otro de red Curri y otro de venas de agua. Éste último es el que más energía desprende, tanto negativa como positiva. Si es negativa se les llama puntos geopáticos, punto estrella, triple cruce, etcétera.

El agua subterránea en su andadura fricciona con la tierra o rocas produciéndose una ionización que sale al exterior y es la que nos perjudica, al igual que donde hay fallas el aire también se ioniza.

El gas radón, que se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas procedente de la tierra, es el causante de muchos canceres de pulmón. Hay aparatos para detectarlo. Se localiza más por la zona de Galicia  y León, al tener en su subsuelo ciertos minerales y rocas que lo propician.

Antiguamente se tenían muy en cuenta todas estas energías a la hora de construir cualquier edificación, no solo los templos religiosos sino también las casas. La mayoría de las casas antiguas que he estudiado en los pueblos, y también en el casco antiguo de Barbastro, siempre y cuando hayan mantenido la estructura original, están construidas tratando de evitar las corrientes de agua en las alcobas, hoy convertidas en habitaciones, y todas tienen en la puerta de entrada, en el centro, un triple cruce. En muchos de los patios que han conservado los dibujos originales de piedras de rio, están marcadas algunas de estas energías, habiendo incluso planos, al igual que en la ermita de San José en la subida al Pueyo y en otros muchos sitios.

A mi entender, después de múltiples estudios realizados, los triples cruces con solo una de sus venas muy caudalosa de agua, son los más perjudiciales, algunos han llegado a las 3000 UB.

Si algunos de vosotros no descansáis bien por las noches, sufrís insomnio, dolor de cabeza, alergias o cualquier otra enfermedad para la cual la medicina no sabe exactamente su procedencia, probad a mover la cama de sitio o a dormir en otra habitación, para ver qué ocurre. Es lo que yo hice antes de adentrarme más en estos temas, aunque yo ya llegue tarde. También podéis buscar a personas, empresas, o asociaciones que se dediquen a realizar estos estudios con una cierta seriedad.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here