monzón 2

Las posibilidades de disfrutar de aventura, senderismo, paisaje diversión, tranquilidad y reposo están a mano en Bierge, uno de los municipios más extensos  con ocho localidades habitadas, Las Almunias, Rodellar, Yaso, Morrano, Pedruel, San Román y San Saturnino, aparte de los núcleos despoblados de Otín, Nasarre, Letosa, San Póliz, Cheto, Pardina de Villanúa y Pardina de Ballabriga. En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La referencia se hace extensiva a uno de los ecosistemas más importantes de Europa, en aves rapaces, y se suma el paisaje orográfico que permite muchas posibilidades en la práctica de senderismo, descenso de barrancos y escalada. El modelo de trabajo y de desarrollo aplicado en la zona de escalada deportiva en Rodellar figura entre los mejores del mundo por la excelencia técnica de sus paredes, bien equipadas y preparadas.

varios

Se suman cañones naturales y formaciones adecuadas para escalada y barranquismo que destacan entre las fuentes de recursos más importantes en los sectores de restauración, hostelería y empresas de guías. Hace  muchos años, hubo quienes apostaron por el territorio con visión de futuro cuando apenas lo conocían los franceses, entre ellos Pierre Minvielle con plaza dedicada en Rodellar.

La propuesta es amplia y diversificada desde Bierge como punto de partida de varias rutas, barranco La Peonera, fuentes de Tamara y del Puntillo, ermita de San Pedro y el Real de Mascún, entre las más atractivas.  Cerca de la localidad está el salto, zona de baños de referencia nacional, e internacional que estrena instalaciones en esta campaña. Bierge está entre las localidades distinguidas con el Premio Ziconia que acredita el compromiso del pueblo con el entorno natural. La práctica del senderismo es viable por Gran Recorrido GR 1 Sendero Histórico, el GR 45 Senderos del Somontano y el Camino Natural. Además, rutas de BTT reforzadas con propuestas recientes.

La propia localidad ofrece opciones de itinerarios tranquilos por las calles donde destacan escudos heráldicos en fachadas de casas, en general bien conservadas. Visitas al Molino Oleario (1930) convertido en espacio museístico, al Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, situado en los accesos al pueblo del que el naturalista barbastrense David Gómez fue uno de los mejores divulgadores por su experiencia profesional.

Dignas de visita son, la Iglesia Parroquial dedicada a Santiago Apóstol, de estilo gótico aragonés, en la parte alta del pueblo, la ermita de San Pedro de Verona (1698) en las afueras y en especial y de San Fructuoso, en el casco urbano, con pinturas murales del siglo XIII. En otro plano, la almazara Aceites Ferrer, empresa familiar propietaria del único comercio tradicional “con encanto” que se conserva  abierto.

En el plano social figuran las asociaciones O’Batanar y La Buitrera, aunque los vecinos mantienen tradiciones locales como son la matacía por San Fabián,  fiestas de San Pedro de Verona y San Lorenzo, “la sardinada” por San Juan y otras acciones que hacen viable la gestión del Ayuntamiento que preside César Sánchez, tras la etapa de Fernando Campo.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here