Daniel Gracia
monzón 2

Han pasados dos años desde las últimas elecciones municipales de los que uno de ellos, todos los ciudadanos, lo hemos pasado con las limitaciones de la pandemia provocada por el COVID. No han sido tiempos fáciles para nadie. Trabajadores, sanitarios, empresarios, comerciantes, estudiantes, ancianos, docentes,… todos se han visto en la necesidad de tomar decisiones –muchas veces difíciles– para afrontar estos tiempos.

Las instituciones públicas no hemos sido ajenas a esa necesidad de coordinación, sumando esfuerzos para mantener la vida de los habitantes de nuestros pueblos y de la capital de la comarca: Barbastro.

varios

Los que hemos sido elegidos por los ciudadanos, tenemos la obligación de gestionar el presente, pero también de tener los elementos necesarios para preparar en todo momento el futuro más inmediato, el día después.

Barbastro es una de las principales ciudades de la provincia de Huesca y dispone de infraestructuras económicas, sociales y culturales le confieren una mayor capacidad de visión de futuro. Barbastro tiene –en definitiva– todos los medios para adelantarse a los acontecimientos.

Pero Barbastro, en estos dos años, ha perdido peso político. El equipo de gobierno actual no ha sido capaz de liderar la sociedad, de tomar la iniciativa y adelantarse a los acontecimientos previendo el futuro que va a llegar, que ya ha llegado.

Era previsible que como sociedad superaríamos la crisis sanitaria. Que el dinero público iba a llegar a través de las ayudas y que ese dinero, debía usarse para ayudar al tejido empresarial, para recuperar el empleo aparcado en los ERTES o a nuestra hostelería y comercio entre otros. A esa situación, el ayuntamiento de Barbastro ha llegado con alrededor de 15 millones de euros de remanentes, la misma cantidad de dinero que un presupuesto anual. Dinero ahorrado gracias a la buena gestión del anterior equipo de gobierno.

Una cantidad que bien invertida, es capaz de aliviar el sufrimiento de nuestros ciudadanos y de recuperar buena parte del tejido comercial y de servicios. De hacer de Barbastro de nuevo una referencia.

Pero ante esa oportunidad nos encontramos con decisiones apresuradas. Con un equipo de gobierno convertido en un servicio de extinción de incendios en lugar de una oficina de proyectos.

Los errores cometidos con la Vía Verde, donde importó más la foto que el seguimiento concienzudo de los trámites administrativos. La falta de responsabilidad con los representantes de la oposición, a los que se escatima información necesaria para ejercer el control del equipo de gobierno. El abandono de la representación en instituciones sociales de nuestra ciudad, ahora que es cuando más se necesita. La tardanza con la que se han puesto en marcha los bonos de comercio, coincidiendo con las rebajas y el inicio de la temporada turística. La falta de una clara linea de promoción turística y comercial de la ciudad, donde hay más buena voluntad que estrategia. El anuncio de la presentación de 13 proyectos  a fondos europeos llenos de vaguedades y sobre los que hemos pedido información… son todas ellas señales de la falta de liderazgo y la deriva  de un equipo de gobierno cuyas relaciones políticas no van más allá de la ciudad vecina de Monzón.

Como principal partido de la oposición, al PSOE nos duele la situación a la que está llegando Barbastro. Donde las apariencias están por encima de la realidad y no vemos los mimbres necesarios para proyectar la ciudad hacia el futuro con fuerza.

Hemos sido responsables –en estos dos años– apoyando y trabajando con el equipo de gobierno del PP en las decisiones sobre la pandemia. Pero ahora, esa responsabilidad nos lleva a solicitar información y plantear públicamente las discrepancias ante la deriva del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barbastro. Por eso hemos llevado al Pleno propuestas de obras para dinamizar la ciudad, como las de un aparcamiento próximo al paseo del Coso, o las ayudas a sectores económicos, al emprendimiento o a los colectivos sociales más necesitados.

Porque, lo que merece Barbastro, es el mismo o mayor peso político de los últimos años. Es capacidad de liderazgo y de gestión. Y ese, como siempre, va a seguir siendo nuestro primer objetivo.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

7 Comentarios

  1. Dice el PSOE local que una cantidad bien invertida alivia el sufrimiento de la gente, luego una cantidad de 15 mil Millones no invertidos, luego ahorrados por el PSOE ¿ha disparado el sufrimiento?
    ¿Qué entienden estos locales por sufrimiento?
    A ver si el senador local se los explica.

  2. De anteriores regímenes políticos todavía quedan cruces, estancos, administraciones de lotería y en fin, qué vamos a descubrir ahora que no sepamos. El sistema tarda en depurarse, hay seres de luz que todavía rinden pleitesía en pirámides con miles de años de antigüedad. Que haya problemas con la Vía Verde o con el Centro de Salud son manifestaciones de la pesada digestión, de la pérdida de la alcadía. No hay prohombres en el Inaga o en la Dirección Provincial de Sanidad, el sistema nos lo recuerda constantemente.

  3. Las excusas de la herencia recibida y/o la pesada digestión son de una puerilidad que provoca asombro. Debería usted saber que la política, tal y como la conciben los partidos políticos, consiste en, por un lado, hacer y, por otro, en no dejar hacer. Otra cosa sería vivir en una sociedad ideal donde existiese nobleza en el comportamiento de los dirigentes, pero no le de vueltas, no es aquí.
    Que el anterior equipo de gobierno necesitaba unos años fuera es una obviedad incuestionable, como también lo es la candidez, ineficacia e incapacidad de gestión del actual. Creo que no descubro nada. Es habitual al querer cambiar agarrase a lo primero que pasa, por eso considero que el principal problema del ayuntamiento actual es que ha sido designado (democráticamente, por supuesto) un equipo sin ninguna experiencia ni capacidad de gestión, siendo ambas cualidades imprescindibles. Poner excusas y culpar a los demás sirve como terapia, pero no soluciona los problemas. Hemos pasado el ecuador de la legislatura y los hechos brillan….por su ausencia.
    Ahora toca disfrutar de lo votado.

    • Creo que no ha entendido el comentario que precede al suyo, el que contesto. En mi primer comentario la pesada digestión no tiene nada que ver con la excusa de la herencia recibida, se utilice como conjunción copulativa la «y» o la «o». Trato de aclararle el comentario: En mi opinión, si tantos desvelos le causa el estado actual de la ciudad a los que anteriormente la gobernaron deberían ser conscientes de que muchas de las personas relacionadas directamente con su acción de gobierno continúan formando parte del medio en el que los actuales gobernantes se tienen que desenvolver, y no se lo van a poner fácil; todo ello en contra de lo que los desvelos puestos de relieve en el artículo de opinión comentado, nos podrían hacer pensar.

      Aprovecho para felicitar a José Mari, magnífico comentario. Que el halago no te debilite. Hay artículos, como el que es objeto de los comentarios de este foro, que desconocen el concepto de complejidad moral; sin empacho alguno en poner una vela a dios y otra al diablo o sorber al tiempo que soplar

  4. Coincido con Vd en los calificativos de candidez, ineficacia e incompetencia del actual equipo de gobierno municipal. Estoy de acuerdo y a ello contribuye su origen ajeno al mundo de la política. Y creo que la herencia recibida sólo es de recibo como excusa en parte pero no totalmente. Ahora bien y dicho esto, tildar de pueril y trivializar el concepto de herencia recibida es de una simpleza y frivolidad extraordinarias. Tanto a nivel de personas físicas como jurídicas,
    instituciones, la herencia que se recibe en la vida conforma el contexto de situación e influye en su naturaleza de forma que contribuye a entenderlo. No es lo mismo recibir una herencia de mil euros que de un millón. No es lo mismo recibir una herencia de hectáreas de suelo industrial urbanizado que una herencia sin un solo metro cuadrado en esas condiciones. No es lo mismo recibir un ayuntamiento con un fuerte endeudamiento, aunque esté debidamente justificado, que un ayuntamiento con catorce millones de remanente a costa de ser el de menor inversión por habitante en Aragón en poblaciones de más de diez mil habitantes ( Informe Subías ). La herencia recibida sí que influye, en algunos casos mucho, pero ya le digo que tampoco sirve de excusa completa para el actual estado de cosas aunque la herencia recibida de los veinte años anteriores a esta legislatura haya sido un desastre. Y de estas actuaciones hay que rendir cuentas y asumir responsabilidades , porque hacer de la política profesión de vida y dar por sentado que la naturaleza humana es innoble y que el mundo es como es , y es lo que hay, y tal y cual, es un argumentario de tan baja estofa, que viene a sustanciarse en que la política no sirve para cambiar nada pero sí para cobrar una pasta y llevárselo a casa o al partido político de turno o a ambos a la vez crudo y calentito, necesitándose para eso una falta de ética y un ejercicio de cara dura de cemento armado. La abstención en las últimas regionales francesas fue del 67%. Cuando este sistema gripe habrá que pensar en otro con otra forma de hacer política sino…..En este pueblo en el ayuntamiento hemos salido del fuego para caer, no en las brasas, sino en otro fuego. La solución es difícil desde luego pero no consiste en , dentro de dos años, de veinte meses, volver a tener un equipo de gobierno de la misma naturaleza que el que se tuvo anteriormente al actual porque seguiremos cuesta abajo y sin frenos, como ahora, que (no) se disfruta de lo votado de la misma manera que ( no ) se disfrutó de lo votado en las legislaturas del actual senador señor Cosculluela.

  5. Sí la cuestión fuera la calificación de los hechos, sería más sencillo: lo pueril y trivial (término que no he utilizado, sino asombroso) en mi caso es tan subjetivo y difícil de cuantificar como lo simple y extraordinariamente frívolo en el suyo. Y esa no es la cuestión. Tal vez no desarrollé el tema y usted deduce algunas cosas de mi escrito, creo que más por prejuicio que por otra razón.
    La herencia recibida influye, en eso estoy de acuerdo, pero ¿hasta cuando?, ¿cuánto tiempo tienen que pasar para que deje de utilizarse como argumento, como causa de males? En dos años y medio, por más que me esfuerce, no veo ningún cambio de tendencia, ningún atisbo de resolución de los graves problemas irresueltos heredados, de acuerdo, de la gestión anterior. Tal vez tengo que seguir esperando, pero me gustaría saber hasta cuando. Seguramente usted podrá darme un número de años, de lustros o de décadas. Y a partir de allí, y con el siguiente cambio de gobierno, volvemos a poner el contador a cero y empezamos de nuevo con la letanía. Y bastaría con ver un cambio de actitud, un interés fehaciente en buscar y ofrecer soluciones, pero solo veo una gestión de pandereta. De ahí la crítica. Buscar culpables es deporte nacional; asumir responsabilidades, pura entelequía.
    No sé cual es la solución, pero en la primavera del 2023 verá como ofrecerán infinitas: de lo que se puede hacer y de lo que no, de lo pudiéndose haber hecho no se ha hecho, de lo que se ha hecho y no deberían haber hecho e incluso de lo que se hizo sin querer. Unos y otros. Tal vez usted piensa que mi posicionamiento es partidista, pero eso es cosa suya.
    Dentro de dos años ocurrirá lo de siempre, como sintetizó magistralmente el nobelosaurio: habrá que votar bien. Vota bien quién vota lo que yo voto y vota mal quién no vota lo que yo voto, es muy sencillo de entender. Y entre herencias recibidas, ayuntamientos de pandereta y votantes incondicionales van pasando los años. Y como Cánovas y Sagasta, uno lo guisa, otro lo come y Barbastro lava los platos.
    El disfrute de lo votado viene de la ilusión injustificada con la que algunos bendijeron al nuevo gobierno. Y eso, convendrá conmigo, si que es pueril.

    • Efectivamente convengo con Vd en que es pueril. En realidad coincidimos en casi todo y en lo fundamental, en la cuestión de fondo, más allá de disquisiciones sobre la herencia recibida o deducciones erróneas por mi parte sobre su filiación partidista, que ya le aclaro ahora que no las tengo. Este equipo de gobierno municipal no apunta maneras ni otras formas de gobierno diferentes al continuismo. Esto es lo grave . Tampoco confío en el resultado de las próximas municipales para nada. No veo alternativas de ningún tipo a corto o medio plazo y podemos instalarnos en una travesía del desierto que nadie puede predecir cuanto durará. En fin, un gris, o negro, futuro nos aguarda.
      Gracias Luis. También coincido con lo que dices. Quienes estuvieron antes en la gobernanza municipal no van a facilitar las cosas a los actuales. Ya sé que forma parte del juego partidista pero aquí es dónde la ética cruje y dónde precisamente la política debería tener, que no la tiene, una función social regeneradora. Y esto, sin infantilismos, debe saberlo el actual equipo de gobierno y no alegar ignorancia invencible. Saludos a los dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here