Canillero
monzón 2

A la hora de elaborar un tejido debemos tener en cuenta los accesorios necesarios para la preparación de los hilos antes de colocarlos en el telar. Estos accesorios no son comunes a todos los telares.

Para los telares de dos pedales y dos peines, así como, para los telares de cuatro pedales y cuatro peines se pueden utilizar los mismos accesorios. En el telar de cintas, al ser de dimensiones mucho más pequeñas se utilizan accesorios más apropiados a su tamaño.

varios
Casillero

El casillero es una especie de cajón con doce casillas que tiene un asa a todo lo largo y en su parte inferior hay tantos ojos como casillas. En el interior de las casillas van los ovillos de hilo, la punta de estos pasa por los ojos que hay en el asa del cajón para llevarlos en orden al urdidor. Antiguamente la hilatura casi toda era en ovillos. En la actualidad el casillero ya no se utiliza, al suministrar la mayoría de las hilaturas en conos.

 

Urdidor

El urdidor es una pieza que gira sobre un eje y consta de cuatro maderas verticales, que en su parte superior e inferior van unidas por unas maderas en forma de cruz. En su extremo inferior el eje tiene un apoyo de hierro que penetra en el suelo. El apoyo superior va en un hueco del techo -antiguamente- o en una viga de madera. En las maderas verticales hay unos orificios donde se coloca un listón redondo para graduar la medida de la urdimbre; en cuyos extremos van tres listones redondos fijos donde se forma la cruz con los hilos.

 

 

El canillero consta de una pequeña bancada de madera con dos listones verticales a un extremo. Sobre estos se sostiene un eje en posición horizontal provisto de una manivela. El eje atraviesa un buje en el que se insertan cuatro o más radios que sirven de soporte a un aro con los bordes acanalados para que no se salga la cuerda que hace de correa a la polea.

Al dar vueltas la rueda, se trasmite el movimiento a una pequeña polea que hay en el otro extremo de la bancada y en cuyo eje se introduce la canilla para llenarla de hilo de trama.

Las canillas o cañutas son unos trozos de caña de unos 10 a 15 cms. o más. Hay que procurar que no tengan nudos o tanos, si los hay, se suprimen con un hierro candente para que pueda pasar con facilidad el eje del canillero y así poder llenarla de hilo, para después ponerla en el eje de la lanzadera. También se pueden hacer canillas con papel enrollado.

Lanzaderas

La lanzadera es una pieza de madera terminada en punta en sus dos extremos y en cuyo interior va alojada la canilla con el hilo de la trama. En uno de los laterales de la lanzadera hay un orificio para facilitar la salida del hilo de la canilla.

 

                                               

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here