Carta celeste octubre noviembre 2021
Adecco

Bienvenidos a los cielos nocturnos de octubre y noviembre

El pasado día 22 de septiembre a las 19:21 horas de tiempo universal, dio inicio el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur. Ese día se conoce como Equinoccio de septiembre, y el Sol estuvo doce horas por encima del horizonte y otras doce por debajo.

Franco Molina
MONZON

En estos meses las noches se alargan más, y las temperaturas aún son soportables. Hay mucho que ver en el cielo durante estas noches y las primeras horas de la mañana. En el cielo estrellado veremos que, la Vía Láctea se encuentra en el Cenit, cruzando el cielo de Este a Oeste. El carro de la Osa Mayor se encuentra sobre el horizonte en el mes de octubre, y comienza a elevarse en noviembre, en cambio Casiopea la encontramos muy elevada. La constelación del Cisne, comienza a caer sobre el horizonte, igual que la de Lira. El gran cuadrado del “caballo volador”, Pegaso, lo encontramos a media altura sobre el Oeste, mientras Perseo estará cerca del Cenit. Por el Este comienzan a verse las constelaciones de Tauro y Géminis.

Los planetas en octubre y noviembre

Mercurio: lo podremos ver la segunda quincena del mes de octubre y la primera de noviembre, sobre el horizonte Este- Sureste, poco después del inicio del alba.

Venus: al final del crepúsculo, sobre el horizonte Suroeste nos aparece como “lucero vespertino”, con una magnitud de -4,3 entre las constelaciones de: Libra, Escorpio y Ofiuco, en el mes de octubre. En noviembre pasará a Sagitario con una magnitud de -4,5.

Marte: debido a su escasa altura sobre el horizonte no es visible en octubre y muy difícil de ver en noviembre.

Júpiter: a principio de octubre, será visible desde el anochecer hasta la madrugada y hasta la mitad de la noche en noviembre en Capricornio. 

Saturno: por el Oeste-Suroeste, será visible hasta la mitad de la noche.

Lluvia de meteoros

Dos lluvias de meteoros podremos observar estos meses, en octubre Las Dracónidas, visibles entre el 6 y el 10, aunque suelen ser poco activas, algunos años se han registrado con elevada intensidad.

El día 17 de noviembre, tendrá su máxima actividad Las Leónidas, la mejor hora al final de la noche.

Fases de la Luna en octubre y noviembre

Luna nueva: el miércoles 6 de octubre y el jueves 4 de noviembre.

Cuarto creciente: miércoles 13 de octubre y el jueves 11 de noviembre,

Luna llena: miércoles 20 de octubre y el viernes 19 de noviembre.

Cuarto menguante: jueves 28 de octubre y el sábado 27 de noviembre.

Perigeo: viernes 8 de octubre a 363.388 km., el viernes 5 de noviembre a 358.845 km.

Apogeo: domingo 24 de octubre a 405.616 km., el domingo 21 de noviembre a 406.276 km.

 

 

 

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here