Pilares del puente de Santa Fé del siglo XIII
ciudadanos

Antiguamente los caminos servían para trasladarse por obligación o trabajo de un sitio a otro. Actualmente debido a los grandes cambios sociales con el incremento de las actividades deportivas y recreativas los caminos se han convertido en unas verdaderas pistas deportivas, para el senderismo, el correr, el ciclismo o la hípica que se desarrollan en los caminos.

Por esto estamos en un momento que los ciudadanos demandan un estilo de camino agradable en el firme (mejor natural) y con valores naturales (con vegetación o vistas).

Aquí es dónde entran las consideraciones legales que tienen: los caminos son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables. Forman parte del Patrimonio municipal de Barbastro para uso y disfrute de todos los vecinos. El Ayuntamiento de Barbastro tendría que tener una Ordenanza de caminos para su defensa, organización y mejora. Así mismo un inventario de todos los caminos del municipio.

Los ciudadanos están explorando el término municipal  y se van encontrando con caminos cortados ilegalmente, apropiaciones e incluso amenazas al transitar por ellos. Esto es lo que tiene que solucionar el Ayuntamiento, no puede ser que un paseo o una excursión acabe con el ciudadano paseante amenazado por los ladrones de caminos y encima se encuentre con una Policía Municipal que, debido a que no hay una Ordenanza de Caminos, no sabe como actuar….aquí cerca, en Monzón, con una Ordenanza y una Policía Rural esto hace años que no pasa. 

Como ejemplo el camino del puente de Santa Fé, el auténtico del siglo XIII, idéntico del de Capella, que este año ha sido cortado, en sus pilares se han hecho una caseta de huerta y de pilar a pilar un invernadero. Además daba acceso al río y a una fuente. Pues 4 meses después de la denuncia, la administración municipal se pasa el expediente de un departamento a otro.

A los clásicos caminos de paseo o de recreo como son el del Pueyo, la Boquera o Cregenzán se les ha ido sumando poco a poco el incipiente de la Vía Verde, la maravillosa senda del Vero, la senda de Costean a Cregenzán (promovida por Montañeros de Aragón de Barbastro), el circuito ciclista del “Memorial” (promovido por el Club Ciclista de Barbastro), la vuelta al Pueyo (promovida por los Scouts de Barbastro). Y las decenas de caminitos que recorren día a día todos los deportistas buscando disfrutar del medio natural del municipio. 

Con todo esto y un buen plan para la gestión y uso de los caminos se podría dotar a Barbastro de una red de itinerarios que serviría para incrementar la felicidad y el disfrute de los ciudadanos de Barbastro.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here