Pablo Di Césare
ECOEMBES COMARCA

Los monjes del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) regentan el monasterio de El Pueyo desde el 30 de agosto de 2009 cuando relevaron a los Misioneros Claretianos que residieron desde el 17 de octubre de 1962.  La tradición de romerías al Pueyo se remonta a 1580.

El Pueyo se ha convertido en Centro de Formación para monjes procedentes de varios países, entre ellos España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Ucrania y Paraguay según informa Pablo Eduardo Di Césare, Superior del monasterio.

La Asociación Amigos del Pueyo, fundada por el claretiano Miguel Ramos en diciembre de 1973, ha contribuido a las importantes mejoras y obras de mantenimiento realizadas en el monasterio que es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón. Las aportaciones en los últimos años superan los 200.000 € según estima Jorge Belloc, presidente de la asociación. 

El monasterio del Pueyo de Barbastro

En el transcurso de este verano, fue lugar de estancia para dos grupos de 55 jóvenes procedentes  de parroquias de Madrid y de diversas provincias por iniciativa de los monjes. El denominador común ha sido el trabajo, en concreto, pintar la tienda de venta de recuerdos, los bancos en la explanada, arreglo de accesos a la iglesia, limpieza y restauración de puertas, solucionar problemas de humedad en paredes y capillas interiores, dotación de luces red, tareas de pintura,  limpieza de coro, piso monástico y zonas verdes exteriores. 

Pablo Di Césare explica que “para realizar todo en cuatro campos de trabajo han sido necesarias ayudas, entre ellas  Amigos del Pueyo, Cáritas, Banco de Alimentos, particulares que pagaron gastos de materiales y comidas”. 

En este sentido, “hemos tenido la hospedería a tope”. Las habitaciones y estancias de la única planta en servicio se rehabilitaron con ayuda de Amigos del Pueyo para mitigar las necesidades y mejorar las condiciones de habitabilidad. Los monjes  se han planteado la rehabilitación íntegra de la antigua hospedería, por plantas, y han realizado tareas de limpieza para darle utilidad futura. 

Por otra parte, se mantiene la intención del museo dedicado a la historia del monasterio. La Biblioteca es, también, lugar de “consultas frecuentes” ,“está abierta y se notan las mejoras realizadas en las que participó la Comarca”. .

Capilla en Tanzania

En el ámbito religioso, recuerda que se cumplen 85años del martirio de 18 monjes benedictinos del monasterio, beatificados por el Papa Francisco el 19 de octubre de 2013. Los restos se conservan en el altar mayor de la iglesia. Los monjes tienen a los mártires benedictinos como patronos.

En la misma línea, “los misioneros que tenemos en Tanzania han dedicado una capilla al beato Mauro Palazuelos y compañeros mártires, que fue prior de la comunidad benedictina”. A una distancia de casi 10.000 kilómetros del monasterio, los niños tanzanos cantan en su lengua, la historia de los mártires de El Pueyo, gracias a la iniciativa de Diego Cano, superior de la misión del IVE.

.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here