monzón 2

El Centro de Arte Rupestre en Colungo acoge hasta el 31 de octubre la exposición ‘Cuando el mundo empezó. Mitos y Leyendas del Pirineo’, organizada por la Red Patrim+ (Interreg. Poctefa) que aglutina a territorios de España y Francia con un importante legado cultural. La muestra permanecerá abierta de 10 h a 14.30 h, fines de semana y festivos, con acceso gratuito, sin necesidad de reserva. 

La exposición nos acerca mediante paneles con códigos QR a a algunas las construcciones mitológicas que han forjado la identidad pirenaica: mitos fundacionales, cuentos, historia y magia del amplio territorio pirenaico, escenario de intercambios culturales, sociales y económicos.

Mujer Rural

El Somontano y el Parque Cultural del Río Vero han elegido como  narración mitológica las varias versiones de la leyenda del Dolmen de la Losa Mora y la leyenda de la carrasca de Lecina.  

Este dolmen es conocido desde antiguo, por lo que es sujeto de una rica tradición oral al respecto, y al menos es fuente de tres relatos: uno relacionado con la figura de la hilandera, otro sobre los amores trágicos entre un rey moro y una princesa cristiana, y otros sobre seres fantásticos que molestan a los que por allí pasaban.

La carrasca de Lecina, con su hermosa leyenda vinculada con las brujas de Guara abre el camino para conocer la magia de esta sierra así como importantes mitos  del ámbito del Parque Cultural,  como el de  las abuelas Sevil o la doncella de Buera.

La parte dedicada al Somontano se ha completado con dos roll-ups de gran formato en los que se recogen otras  narraciones  del bajo  el título ‘Somontano, Tierra de Leyendas’,  como la tradición brujeril, los endemoniados de San Román, las del diablo constructor de puentes o  de las piedras de la fertilidad. Son algunos ejemplos del rico pasado mítico y de la tradición oral conservada en nuestros pueblos.   

 

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here